El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, manifestó ayer que la subida del agua puede ser "pautada y escalonada" durante el periodo de concesión del servicio, que es de 24 años, y que incluso se puede introducir un periodo de aplazamiento de la subida para que en el primer año de la concesión (2010-2011) no se aplique. El edil comentó que no se puede hablar de un porcentaje de incremento definitivo, ya que hay variables que podrían aplicarse a la propuesta planteada en el plan de viabilidad de la concesión del servicio del agua a una empresa por 24 años.

El plan de viabilidad proyecta un escenario de costes e ingresos y concluye que para sufragar los gastos se necesita incrementar el ingreso un 40% y que éste se deriva del aumento de la tarifa. La proyección con el incremento de los ingresos un 40% se aplica en el 2011. Desde este año y hasta el final de la concesión en 2034 se actualizan anualmente los ingresos con una previsión del IPC.

El concejal explicó que el plan es un documento de trabajo para que entre los grupos políticos se consensúe qué subida y cómo se aplicaría. Afirmó que hay variables para que la subida sea inferior, apuntando que una de las opciones es retirar el plan de inversiones que se financiaría con cargo a la concesión y que se repercute en la tarifa. Añadió que la subida se puede escalonar en varios años y no aplicarse el primer año de la concesión (que se tiene que iniciar durante 2010), y que se puede fijar un periodo de aplazamiento para que no se aplique con la actual crisis.

Recordó que durante los últimos años ha habido "una congelación tributaria" y que la subida de la tarifa se produce porque el concurso del agua, del que saldrá la empresa que gestionará el servicio los próximos veinticuatro años, soporta el canon de 30 millones que anticipará la nueva concesionaria y con el que ya se ha financiado el plan de respuesta a la deuda que el consistorio arrastraba de años anteriores.

Pero para que la concesión se pueda adjudicar el PSOE necesita el acuerdo con el PP. Puede tener el voto de FC, pero es insuficiente, mientras que el de IU, aunque ha hecho propuestas para aminorar la incidencia en la tasa, es difícil porque apuesta por un modelo distinto (empresa mixta participada por el consistorio) al del resto de fuerzas políticas (empresa privada).

Ayer habló el PP. Lo hizo su portavoz, Elena Nevado, que lo primero que manifestó fue que la subida de un 40% estimada en el plan de viabilidad "es irreal" porque no se tienen en cuenta la totalidad de los costes del servicio. La portavoz calculó que el aumento en los ingresos que se necesita sería de un 55 o 60%

LA SITUACION REAL De partida el PP no está de acuerdo con la proyección del plan al entender que se queda por debajo de la situación real: los costes son mayores y por tanto se está ante una subida superior al 40%.

El PP está abierto a plantear alternativas, pero estima que el plan de viabilidad que el gobierno pone sobre la mesa no deja margen porque hay dos costes fijos, el de explotación del servicio y el canon, y este último ya obliga a subir la tarifa del agua.