Las obras de la plaza del Duque deben haber finalizado antes de que comience la Semana Santa, es decir, a principios de abril. Así lo manifestó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que incidió en que el ayuntamiento había solicitado por escrito a la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Sevilla Nevado S. A., que agilice los trabajos y que contrate a más personal si fuera necesario.

"Hay que imprimir rapidez al proyecto porque se han levantado todas las calles a la vez", explicó el edil haciendo referencia a que el ayuntamiento ha hecho llegar sus quejas a la constructora por comenzar a la par los trabajos en la calle del Duque y la de Gabriel y Galán, las dos vías de acceso a esta plaza. El responsable de obras aseguró que él mismo ha observado una ralentización en la ejecución que se ha debido a las lluvias registradas en los dos últimos meses y a la falta de personal que trabaja en la obra. Sin embargo recordó que, a pesar de que urge finalizarla antes de abril, los trabajos están dentro de plazo, ya que su fecha de finalización es finales del mes de abril.

El concejal del Partido Popular, Joaquín Rumbo, dijo a este diario que los trabajos en esta zona presentan "varias irregularidades", aludiendo, por un lado, al retraso de la misma que se produce, dijo, "porque se trata de una obra de Intramuros y el ayuntamiento no la ha supervisado". Y por otro, señaló que el material de saneamiento que están poniendo "es peor que el que existía antes".

PROCESIONES Si los trabajos de esta plaza, basados en la mejora de redes y pavimento, no llegan a concluirse a tiempo, cinco procesiones de la Semana Santa cacereña deberán tener un recorrido alternativo. Por allí pasan la procesión del Silencio que se celebra el Domingo de Ramos; la del Perdón, que tiene lugar el Martes Santo; la de la Sagrada Cena, que sale el Jueves Santo; y las de la de La Madrugada y El Santo Entierro, el Viernes Santo.

Según señaló el edil de Infraestructuras empezó con retraso para no colapsar la ciudad monumental de obras. Por eso las actuaciones se dividieron en dos fases: en la primera comenzó la plaza de Santa Clara y las calles Moret, Donoso Cortés, Sergio Sánchez y Pizarro (terminadas). En la segunda fase empezaron las obras en la plaza del Duque y en la de La Soledad. Esta última puede provocar también trastornos en los recorridos de las procesiones, ya que probablemente no haya concluido antes de que comience la Semana Santa.

La Unión de Cofradías Penitenciales se reunirá esta semana con el concejal para estudiar la situación de las obras que pueden afectar al paso de las procesiones, incluida la de la remodelación de la plaza Mayor. Aún no tienen fijada la fecha pero intentarán buscar otros recorridos para que puedan salir todos los pasos.

La de la plaza del Duque es una de las obras prorrogadas con cargo al pasado Fondo Estatal de Inversión Local con un presupuesto de 263.508 euros. Debía haber finalizado el 31 de diciembre pero, como comenzó en octubre, el ayuntamiento tuvo que solicitar una ampliación en el tiempo de ejecución. El consistorio ha prorrogado 16 de las 71 obras proyectadas dentro del Plan E.