El consejero delegado del grupo Subus, Antonio Arias, se entrevista esta mañana con la alcaldesa, Carmen Heras. Es el primer contacto entre el gobierno y la empresa que se hará cargo del transporte urbano desde que el pleno de la corporación municipal autorizase que Busursa, actual concesionaria, traspasase el contrato a Subus. Antes de esta entrevista, la alcaldesa, Carmen Heras, mantuvo ayer dos reuniones con el centenar de trabajadores del autobús urbano, una con el turno de mañana y otra con el de tarde, para informarles de las negociaciones y en qué condiciones pasan a Subus. "La continuidad de la plantilla se garantiza", concretó el concejal de Contratación, Miguel López, quien acompañó a la alcaldesa.

El autobús es el tercer servicio municipal por volumen y gastos, con un coste que supera los seis millones anuales. Los dos primeros son el agua y la limpieza viaria. El servicio de transporte urbano tiene 98 trabajadores que están a jornada completa, de los que 89 están fijos y 9 son temporales. El autobús tuvo en el 2010 más de 5 millones de viajeros.

"Con la reunión --de ayer-- nos hemos quedado más tranquilos, porque la plantilla lo estaba pasando mal", según manifestó el presidente del comité de empresa, Tomás Calderón. "Pasa toda la plantilla" a la nueva empresa, "va recogido en el acuerdo de cesión", añadió Calderón, quien indicó que se dan "por satisfechos" con la explicación de Heras, aunque se espera mantener una reunión con la dirección de la nueva empresa "lo antes posible".

Según se especifica en el pliego con las condiciones de la concesión del servicio, el contratista está obligado a subrogarse en los contratos de trabajo suscritos entre el actual concesionario (por ahora Busursa hasta que se materialice la cesión a Subus) y los trabajadores que estén adscritos al servicio de autobús.

Una de las cuestiones a tratar en la entrevista de esta mañana entre el consejero de Subus y la alcaldesa es cuándo se elevará a escritura pública el acuerdo con Busursa, con este trámite Subus ya podría empezar a hacerse cargo de los autobuses. "Si es mañana, mejor que pasado", aseguró López, quien comentó que seguramente será el ayuntamiento el que se tenga que hacer cargo del pago de las nóminas de enero.

López reiteró que las negociaciones para buscar una empresa que sustituyese a Busursa fueron "complicadas". Recordó que en octubre se estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Subus, pero que al final no se concretó dado que un juzgado ordenó el embargo preventivo de bienes de Posibilitum Bussines, sociedad que se quedó con Busursa.

Los contactos con la empresa se retomaron con posterioridad "y como resultado", indicó el edil, se consigue que Subus se quede con el servicio los 3 años que restan del contrato de concesión y evitar tener que convocar ahora, al final de la legislatura y con el agua sin adjudicar, un nuevo concurso.