El pleno aprobó ayer por unanimidad una moción en la que muestra su interés por la cesión de la cárcel vieja, propiedad del Estado. No se pide la cesión como tal y no se hace porque no está cerrado a qué destinar un edificio de 11.000 metros cuadrados edificables y porque no se sabe cómo financiar su reforma, que en una primera estimación se cifra en 12 millones, gasto inasumible para el consistorio, salvo que se haga en varias anualidades y el único recurso no sea la venta de parcelas. El edil de Urbanismo, Valentín Pacheco, precisó que también "interesa porque si no hacemos nada el problema es que nos encontraremos con un inmueble que, como otros, se abandona".

La cárcel vieja es uno de los edificios que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, empresa pública del Ministerio de Hacienda, vende. Lo que se acordó ayer es pedir que se saque de los edificios en venta y mientras tanto se haga un estudio de viabilidad y de cómo afrontar la inversión.

Las intervenciones de los grupos políticos fueron muy parecidas. "Interesa, pero no a cualquier precio", indicó Pacheco. "Nos preocupa las consecuencias económicas (...) tenemos tiempo para que se haga una inversión responsable", agregó Antonio Ibarra, edil de C's, al recordar que la Siep no va a poder vender el inmueble. "No tenemos un informe de Intervención, el de Edificación --en el que se hace la estimación del coste y se apuntan posibles usos-- es una declaración de intenciones", detalló el edil socialista, Francisco Hurtado. La portavoz de CáceresTú, Consuelo López, abogó por un proceso participativo para decidir los usos "de algo que --por su rehabilitación-- saldrá caro".

Pacheco desveló que fue la Siep la que a finales del pasado año se dirigió al ayuntamiento ofreciendo la cesión gratuita de la cárcel vieja. Hurtado recordó que en los últimos años han sido varios los acuerdos del pleno para hacerse con el edificio, hace un año el PSOE ya se dirigió a la Siep para que retirara el edificio del listado de inmuebles a enajenar y se iniciasen contactos entre el ayuntamiento e Interior.

IBI 'SANITARIO' La moción del PP para instar a la Junta a que no se exima a los centros sanitarios del pago del IBI quedó sobre la mesa. Antes el portavoz del PP, Rafael Mateos, precisó que si aplicase, Cáceres deja de ingresar 240.000 euros al año. Se aparcó a propuesta del PSOE, el PP, que está en minoría, lo rechazó. El portavoz socialista, Luis Salaya, explicó que, aunque igual esté más próximo a la presidenta de diputación, Charo Cordero, partidaria de defender los ingresos de los ayuntamientos, el debate debe ser en la Asamblea para buscar soluciones conjuntas a la financiación de los ayuntamientos y la Sanidad, "y no llevarlo todo a un enfrentamiento partidista".