El gobierno municipal de Cáceres va a tomar "medidas jurídicas oportunas para mantener el principio de legalidad", una vez aprobada en el pleno de este jueves la moción de urgencia presentada por el PP con el apoyo de IU que solicita que no se adjudique a ninguna empresa el concurso del agua y se inicie de nuevo el concurso, y oídos los informes jurídicos y de intervención.

"Los 13 votos dados por PP e IU no están sustentados en ningún argumento de legalidad, van contra los intereses generales de la ciudad al tratar de evitar que se adjudique un concurso público al que han optado cuatro empresas conforme a ley", según indican desde el ayuntamiento y recoge la agencia Europa Press.

Además, el equipo de gobierno recuerda que la moción dice textualmente que "la alternativa del desistimiento tiene que aprobarse antes de que el pleno declare ninguna preadjudicación y ello porque de producirse crearíamos derechos a favor del propuesto que evitamos con esta decisión".

"Van también en contra de los informes de los técnicos del ayuntamiento que se han ratificado verbalmente en el pleno sobre lo ya dicho por escrito en los informes pertinentes y van contra los principios democráticos".

Este jueves los 13 votos "pactados previamente entre una fuerza de derechas y otra de izquierda han intentado conculcar el principio de legalidad del Ayuntamiento de Cáceres contraviniendo el Ordenamiento Jurídico y la Ley de Contratos Públicos que obliga a realizar una adjudicación una vez hechos los estudios pertinentes de la Mesa de Contratación con los informes jurídicos que recalcan que lo aprobado en la Mesa es legal".

"La moción del PP no ofrece argumentos en Derecho que la haga viable y así lo ha hecho ver el Gobierno a los grupos políticos antes de pasar a la votación. Por lo tanto, este Gobierno defenderá la legalidad a través de los medios a su alcance", añade.

De la misma forma se pregunta "cómo es posible que una candidata a la Alcaldía, abogada en ejercicio haya podido votar una moción a todas luces ilegal y en contra de la ciudad".

El gobierno recuerda, por último, que en la Mesa de Contratación, "todos los grupos políticos han tenido ocasión de exponer y defender los argumentos que han considerado oportunos", y que "el resultado de la Mesa es fruto de estos debates y votaciones, por lo que no cabe a posteriori hacer lo que hoy se ha visto en el pleno".