La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su sesión del pasado 28 de octubre presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que cuantifica en 5,4 millones la deuda del consistorio con Busursa, sociedad que formó parte del conglomerado empresarial del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y que gestionó el servicio de autobuses urbanos de Cáceres. En el proceso judicial que dio lugar a la sentencia --de cuyo contenido informó este diario el pasado 9 de noviembre--, el ayuntamiento reconoció una deuda de 3,3 millones, que es la misma cantidad que se admitió en las negociaciones con la administración concursal de Busursa.

Frente al recurso, que fue el acuerdo que tomó la junta de gobierno, otra opción que se ha barajado por el ayuntamiento es trasladar a la audiencia información de pagos hechos por el consistorio con cargo a la deuda con Busursa, que reduciría el importe de 5,4 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid cifró en 2013 la cuantía de la deuda con Busursa en 7,9 millones. El ayuntamiento recurrió. La Audiencia de Madrid, en una sentencia del 14 de octubre, acepta parte de la reclamación del ayuntamiento y deja el débito en 5,4 millones.

Tanto el juzgado como la audiencia parten para hacer sus estimaciones del convenio que en enero de 2011 firmaron el ayuntamiento y Busursa para la liquidación del contrato de los autobuses. En la junta de gobierno del 28 de octubre se acordó que la secretaría general del ayuntamiento emitiese un informe para la revisión de oficio del convenio por nulidad de pleno derecho del mismo. En enero de 2012 la alcaldesa, Elena Nevado, anunció que los servicios jurídicos del ayuntamiento analizarían la validez de este convenio. Ahora se pide su nulidad. En este acuerdo se reconocía a Busursa una deuda de 8,1 millones y se fijaba un calendario de pago. El primer plazo por importe de 3,6 millones se abonaría a Caja Duero, entidad a la que Busursa endosó parte de la deuda del ayuntamiento, con cargo al canon del agua (en febrero de 2012, cuando se tuvo el canon, se pagaron 2,4 millones de este plazo --que es la cantidad que resta la audiencia--). Los otros tres plazos, que vencieron los 31 de diciembre de 2011, 2012 y 2013, sumaban 4,3 millones. H