El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Criado, anunció ayer en Cáceres que el reto del actual Gobierno de la nación es el de pasar de 9.000 a 15.000 kilómetros de vías de alta capacidad, es decir, de autovías y autopistas de titularidad estatal. En los próximos ejercicios se prevé dedicar entre 1.500 y 2.000 millones de euros anuales. A esta cantidad se sumarán otros fondos, como los de los programas de seguridad vial.

La voluntad de Fomento, según dijo, es "contar con una red de carreteras bien conservadas y seguras, con buenos firmes y con todos los equipamientos en buen estado", algo en lo que no sólo están planificando para el futuro, sino en lo que vienen trabajando desde el principio.

Criado inauguró las X Jornadas Nacionales de Conservación de Carreteras, organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC). Su presidente, Roberto Alberola, que destacó la consolidación de este evento, recordó que en la primera edición se comenzó hablando de los créditos para la conservación y hoy de medio ambiente, de calidad y del reciclado, entre otros aspectos.

FONDOS Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres y delegado del Area de Fomento, Miguel Angel Morales, puso de manifiesto el problema con el que se encuentran estas instituciones, que cuentan con un presupuesto limitado y tienen que atender, como es el caso de la cacereña, a 1.950 kilómetros de carreteras.

Las jornadas, que se celebrarán hasta mañana jueves, cuentan con la participación de 700 técnicos del mundo de la empresa y de la administración de toda España.