El Gobierno asegura, en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que la presa del Guadiloba carece de un plan de emergencias, documento que es necesario como medida de prevención ante un riesgo de rotura o avería de una presa, según se establece en la directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, y que no está referido a actuaciones para casos de desembalse. En esta misma situación se encuentran la mayoría de las presas de la provincia.

La pregunta fue formulada por el diputado del PP, Amador Alvarez, y las respuestas del Gobierno son de los meses de abril y mayo. El diputado afirmó ayer que es "el organismo responsable de cuenca", las confederaciones hidrográficas, las que tienen que "impulsar" la redacción de estos planes. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), cuenca en la que está el Guadiloba, se aseguró ayer que el Guadiloba no tiene un plan de emergencias y que es el ayuntamiento, como titular de la presa, el que debe hacer y presentar este documento, además desde la CHT se precisó que la presa del Guadiloba está englobada dentro de las de categoría A.

Fuentes del ayuntamiento indicaron ayer que se dispone de un plan de actuación que se remitió en su momento a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La directriz básica de protección civil ante el riesgo de inundaciones divide las presas, en función de su riesgo potencial, en tres categorías. Las primeras, o grupo A, son aquellas cuya rotura o funcionamiento incorrecto "puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales" o "producir daños materiales o medioambientales".

En la directriz se especifica que estos planes son para la protección de la población "en el caso de rotura o avería grave de la presa". Este plan debe tener, al menos, un análisis de seguridad y de las estratégicas de intervención, una determinación de las zonas inundables y una disposición de medios adecuados de comunicación y de alertas.

OTROS CASOS En las respuestas a la pregunta del parlamentario se detallan como la gran mayoría de las presas todavía no disponen de este plan. Las contestaciones que más se repiten son que están en elaboración o contratación o todavía en plazo para que se presenten. Los que sí están redactados y aprobados son aquellos en las que la titularidad es de Iberdrola, como es el caso de dos de las mayores presas (Alcántara y Valdecañas). En cuanto al embalse de Gabriel y Galán, otra de las grandes presas de la provincia, está en fase de contratación de la asistencia técnica para la redacción de su plan.