El alcalde recogerá el lunes en Madrid el premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad que el Ministerio de Cultura dio al Ayuntamiento de Cáceres. José María Saponi resaltó ayer la importancia de un galardón que "anima a seguir con el trabajo que desde hace 10 años realizamos". El alcalde anunció una variación de las normas del grupo español de ciudades patrimonio de la humanidad, acordada el fin de semana en Cuenca, modificación que permitirá la próxima incorporación de Mérida y Tarragona.

Cultura concedió el premio, que es el de la edición del año 2003, en reconocimiento al trabajo hecho para preservar el casco viejo y mantener el equilibrio entre la ciudad nueva y antigua. Es una distinción simbólica que tiene poco de material, ya que sólo está dotada con 9.000 euros. Saponi recogerá el premio en un acto que se celebrará el día 28 en el centro de arte Reina Sofía.

Saponi recordó que en el 2003 se recibió otro premio, que la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos otorgó a Cáceres, una distinción que esta entidad concedió por las actuaciones realizadas para poner en valor el centro monumental. El alcalde apuntó que la obtención de estos premios también son un reconocimiento a iniciativas públicas y privadas que se han realizado en el casco viejo.

La recogida del premio del Ministerio de Cultura coincide con un momento decisivo para el centro histórico, ya que el ayuntamiento tiene previsto revisar el plan especial, la normativa que regula las actuaciones urbanísticas en todo el casco viejo, y además en unos días debe entrar en el consistorio el borrador del nuevo plan general de urbanismo, en el que "este emblemático centro histórico quedará integrado con la protección debida", puntualizó el alcalde.

RETIRAR CABLES Saponi se refirió a actuaciones, acometidas o en proyecto, en la ciudad histórica, y destacó que aún queda por acometer la retirada de todo el cableado aéreo o en fachada, intervención que, según recordó el propio alcalde en el último pleno de la corporación local, necesita de la colaboración de las empresas de servicios. El alcalde también aludió a otras intervenciones hechas en el casco viejo, de las que dos son polémicas. Por un lado está el ensanche de Mira al Río, que ha necesitado de la modificación puntual del plan especial y que altera parte de la vertiente este del casco viejo. Y por otro está el hotel de cinco estrellas previsto en San Mateo y la calle Condes, con un proyecto cuestionado por técnicos y colectivos por su impacto en el entorno donde se prevé ejecutar.

El alcalde aprovechó su comparecencia de ayer para informar de uno de los acuerdos que se adoptó el pasado fin de semana en la asamblea que el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad celebró en Cuenca. Saponi destacó que las normas internas del grupo "se actualizarán", lo que hará posible que entren ciudades con conjuntos arqueológicos que tienen la declaración de patrimonio de la humanidad que otorga la Unesco. Esta condición la reúnen en España las poblaciones de Mérida y Tarragona, y las dos ya han mostrado interés por participar en el grupo. Ubeda y Baeza también están en lista de espera, ya que los conjuntos renacentistas de estas localidades jienenses tienen la declaración de la Unesco.

El grupo se fundó en 1993. Su principal logro ha sido la promoción turística de estas ciudades. Lo que no se han alcanzado son los objetivos económicos, al no obtener de otras administraciones la financiación esperada.