La alcaldesa, Elena Nevado, confió ayer en que el gobierno municipal pueda aprobar los presupuestos de 2018. Necesita el apoyo de alguno de los tres grupos de la oposición o que al menos PSOE o Ciudadanos se abstengan. Aseguró que buscará el consenso. Está obligado a ello ya que el gobierno local (PP) está en minoría, tiene 11 concejales en una corporación que cuenta con 25, pero también pidió al resto de partidos que «se den cuenta de que deben ser corresponsables» con la ciudad. «Hay que mojarse», añadió en relación a la principal norma que todos los años aborda el ayuntamiento.

De momento la única reunión que ayer tenía día y hora cerrada es la que la concejala de Economía, María Guardiola, mantendrá con el grupo municipal de CACeresTú (Podemos). El encuentro será el próximo jueves a las 12.00 horas. El gobierno de Nevado ha conseguido aprobar los dos presupuestos sometidos a votación en esta legislatura. El primero (2016) gracias a la abstención del PSOE y el segundo (2017) tras lograr el apoyo de Ciudadanos con el que el PP cerró un acuerdo de diez condiciones. Por tanto no se espera que CACeresTú avale las cuentas que le presente el gobierno, que tiene en C’s su primera opción para aprobarlas.

No obstante, el acuerdo entre PP y Ciudadanos no se presenta fácil. El portavoz de Cs, Cayetano Polo, confirmó ayer que de momento no tienen prevista ninguna reunión con el gobierno municipal para abordar los presupuestos y que se ha trasladado al ejecutivo local que antes tienen que estar cumplidas las condiciones que permitieron el acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular para la aprobación de las cuentas de 2017, «después de esto, hablaríamos», añadió Polo. Algunos de estos requisitos que faltan por hacerse efectivos son la remodelación del servicio de Urbanismo (se está en la fase de los procesos selectivos del nuevo personal), el concurso para la gestión integral de la plaza de toros o el nuevo procedimiento para la adjudicación de las casetas de animación de la feria.

El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, indicó el pasado viernes que su grupo aún no había mantenido ninguna reunión con el gobierno local para hablar de los presupuestos de 2018 y que ese encuentro podría celebrarse esta semana. Ayer al mediodía, la única reunión que tenía hora y día fijados era con CACeresTú.

El presupuesto de gastos del ayuntamiento para 2017 ascendió a 69.045.000 euros, tres más que el importe de 2016, que fue de 66.093.720. La previsión inicial de las cuentas de 2017 era de 62,7 millones, pero tras algunas correcciones y tras adscribir a los capítulos 9 de ingresos y 6 de gastos el crédito que por importe de 5,7 millones se contrató con el BBVA para inversiones se incrementó el total hasta llegar a los 69 millones de euros. Al haber un techo (la regla para 2018 es del 2,4% --el gasto público no puede aumentar por encima de la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española, que se ha fijado en el citado porcentaje-) y no haber un nuevo crédito para inversiones, el montante global de las cuentas para 2018 debería ser menor que el de este año, salvo, por ejemplo, que se incorporen en los ingresos fondos procedentes de la enajenación de parcelas municipales para la financiación de nuevas inversiones.