La Delegación del Gobierno en Extremadura asegura que el índice de delincuencia (delitos por cada 1.000 habitantes) en Cáceres es 14,85 puntos inferior a la media nacional y 3,93 a la media de las ciudades extremeñas. Con estas cifras, desmiente las declaraciones que hizo el presidente de la Junta Local del PP en Cáceres, José Diego Santos, el miércoles, en las que aseguraba que se había incrementado la criminalidad un 21% en la ciudad por la falta de Policía Nacional.

Ante estas declaraciones, la Delegación del Gobierno, en una nota de prensa, señala que lo que se ha incrementado es el número de detenidos por comisión de delitos, que se sitúa en el 18,7%, y la eficacia en el esclarecimiento de delitos, que se ha situado en un 3,4%.

Por este motivo, la Delegación no comprende "el interés del PP en alarmar a la ciudadanía de Cáceres, intentando hacerla parecer insegura" y remarca que "aunque a final de año el índice de delincuencia habrá aumentado, lo hará en una cifra muy inferior a la inventada por el PP".

La Delegación explica que ese aumento se debe al incremento de denuncias por malos tratos en el ámbito doméstico y a que la ciudad ha sido visitada por bandas foráneas que han ocasionado 80 ó 90 denuncias por uso de tarjetas clonadas en diversos cajeros bancarios.

En cuanto a la plantilla de la Policía Nacional que el PP cifraba en 40 agentes, la Delegación señala que "está muy atrasado en el tiempo" y que "ese déficit es el que dejó él cuando abandonó su cargo". Actualmente, según los datos del catálogo de la Policía Nacional facilitados por la Delegación, Cáceres cuenta con 196 policías.