El Gobierno inyectará 8,8 millones de euros en el Museo de Cáceres hasta el 2012. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, hizo ayer este anuncio durante la visita que realizó a la capital cacereña, programada inicialmente para inaugurar un congreso de patrimonio con motivo de la Presidencia Española de la UE y aplazado hasta junio próximo por el caos aéreo.

A pesar de ello, la titular de Cultura mantuvo su agenda y aprovechó su viaje para reunirse con el presidente Fernández Vara y recorrer los edificios del Museo de Cáceres y el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. También fue recibida en el ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Heras, y los portavoces municipales del PSOE y el PP. Representantes de la cultura departieron con ella durante una recepción en el salón de plenos.

Pero fue en el museo de la plaza de las Veletas, al que llegó a pie por la ciudad monumental, donde González-Sinde dio detalles de la inversión prevista por su departamento para la rehabilitación de este inmueble. La ministra precisó que ésta se llevará a cabo en fases para no cerrarlo al público y avanzó que se realizarán excavaciones en el jardín con el objetivo "de descubrir cuál es la historia del edificio". González-Sinde recordó que el concurso para el anteproyecto se adjudicó a final del 2009 y afirmó que durante este año se terminará el proyecto, aludiendo a la dificultad de cumplir los plazos por las características especiales de este tipo de obras al realizarse en edificios históricos.

Por otro lado, la ministra también habló de la carrera por la capitalidad del 2016. Dijo, en presencia del presidente de la Junta, Fernández Vara, que "hay ciudades que llevan años trabajando y tendrán una salida más ventajosa con respecto a las demás, y Cáceres viene trabajando en ello desde hace ya años y con mucha seriedad y constancia, por lo que tiene un buen punto de partida".

LAS CLAVES Vara remarcó posteriormente que "ganaremos si somos los mejores" y aseguró que no le había hecho ninguna petición concreta sobre Cáceres 2016 a la ministra. Para González-Sinde, "el secreto está en que sea no solo un proyecto político de una administración, sino uno en el que crean los ciudadanos porque a la iniciativa institucional tiene que acompañarla el resto de la ciudad y elementos que crean que esa inversión vale la pena".