El equipo de gobierno afirma que las declaraciones del PP respecto a que el Plan de Urbanismo no podrá aprobarse en la actual legislatura "no tienen credibilidad, son producto de su frustración porque el pleno no aprobó su propuesta". De hecho, considera que el PP utiliza este asunto "como moneda de cambio para hacer política partidista", y sostiene que "trata de confundir a la opinión pública creando un alarmismo irreal".

También defiende el nuevo modelo presentado el jueves, al que Vela dará su apoyo: "Responde a un desarrollo más equilibrado y sostenible --explica mediante un escrito--, y contempla modificaciones ultimadas que se pueden aprobar en 15 ó 20 días". El equipo de gobierno insiste en que la alcaldesa "ha llevado siempre el liderazgo en los tiempos y en las decisiones, tratando de llegar a un consenso con todos los grupos", y culpa al PP de "obstruir los trabajos de revisión".

Por su parte, el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, precisó ayer que el nuevo plan "no parte de cero", como afirmó el portavoz del PP. "Es cierto que se introducen correcciones en la zona de Malpartida, Esmeralda y en los sistemas generales de La Sierrilla, y que se elimina la prioridad 2 del corredor del AVE, pero la mayor parte del plan del PP se mantiene", matizó Vela.

Respecto a la demora, afirmó que trámites como el de exposición pública son inevitables con cualquiera de las opciones; y cree que el plan podría ver la luz, ya aprobado por la Junta, a principios del próximo otoño. Finalmente matizó que ha intentado "hasta el último momento" aprobar el plan con el PP.