La ciudad encara el otoño con una veintena de nuevas obras, que supondrán una inversión de 4.472.535 euros, la mayor parte de este dinero procedente de recursos propios del ayuntamiento, según detalló ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que compareció ante la prensa para dar a conocer las acciones más inminentes de su departamento, de entre las que destacan la recuperación de Fuente Concejo y las nuevas conexiones de Aldea Moret (ver gráfico adjunto). El edil aprovechó para replicar al PP, partido que desde hace varias semanas ha puesto en tela de juicio la política del nuevo gobierno, a quien acusa de tener paralizados algunos proyectos relacionados con la concejalía de López y previstos en la legislatura anterior.

El edil se refirió precisamente a estos proyectos al asegurar que todos ellos están pendientes de la enajenación de parcelas municipales y que, por tanto, son "inversiones ficticias" que se han "vendido" como reales. Esos proyectos son la mejora de Hernández Pacheco (180.000 euros), la sede de Hispanoamérica (375.000), las pistas deportivas de Nuevo Cáceres (500.000), la mejora de Llopis y avenida de España (1.700.000 y 800.000 euros respectivamente), el alumbrado de la N-521 (156.263 euros), la mejora de las calles Godoy y Zapatería (172.000), la glorieta de la intersección de avenida de las Delicias con Héroes de Baler (398.637) y el estudio de ruidos en la ronda Norte (100.000 euros).

López aseguró que hablar de paralización ante esta situación retrata a Javier Castellano, portavoz del PP, como un político amante del estriptís porque con sus manifestaciones "quedan al aire --dijo-- todas sus vergüenzas políticas". En este sentido, el responsable municipal insistió en la falta de financiación para realizar las inversiones previstas por el PP en este 2007 y señaló que el 93% de las que se recogen en los presupuestos de este ejercicio no tienen crédito para llevarlas a cabo, según recoge un informe de los servicios municipales de Intervención.

El concejal argumentó que de los 17,3 millones de euros que estaba previsto invertir en infraestructuras en la ciudad según los presupuestos de este año, solo se cuenta con 1,2 millones de euros. "Esta es la herencia del PP", aseveró el edil, que sentenció que el PP ha querido "dar gato por liebre y encima ahora nos exigen que ese gato se convierta en liebre".

NO INVERTIR A LO LOCO El responsable de Infraestructuras comentó que no se trata de estigmatizar el procedimiento de enajenación de bienes, pero indicó que esta táctica debe hacerse con cordura. Añadió que su gobierno enajenará patrimonio para "necesidades urgentes en barrios deprimidos de la ciudad, pero no nos volveremos locos, no se puede lapidar el patrimobio de la ciudad, que no deja de ser el activo fijo más importante que tenemos y lo que nos da crédito y capacidad de solvencia".

López insistió en que el gobierno se apretará el cinturón, pero sin descuidar lo necesario: "se pedirá ayuda a la Junta, a quien haga falta, pero actuaremos con rigor presupuestario", dijo el concejal. Y añadió: "Esta será la legislatura más inversora en materia de infraestructura en la historia de la ciudad y en ello empeño mi palabra". De momento, 19 obras, eso sí presupuestadas ya por el PP, pero que aplica y desarrolla el nuevo gobierno.