El ayuntamiento sigue sin poner coto a que se tire la basura de día en el centro tras la denuncia de residentes y empresas y no da explicaciones sobre si tomará o no medidas. Este diario intentó ayer contactar con la concejala de Medio Ambiente, Maite González, a través del gabinete de comunicación del ayuntamiento sin obtener respuesta durante todo el día, a pesar de haber realizado la petición por la mañana. La concejala, que es también vecina de la zona donde se tiran bolsas con residuos a plena luz del día, estuvo también ilocalizable en su móvil.

A pesar de la llamada a la colaboración ciudadana que realizó el gobierno municipal a principios de septiembre, el problema persiste en las traseras de la iglesia de San Juan, donde también ayer había bolsas de basura, práctica que se repite a diario, según vecinos. La retirada diurna de contenedores que tomó el anterior gobierno socialista en el 2008 ha provocado que se dejen los residuos en la vía pública cuando no hay contenedores.

Esta conducta incívica también se ha detectado en otros puntos del casco histórico como el entorno de la calle Pizarro, principalmente en la travesía a Hornos y Gallegos, donde los responsables del bar La Continental tuvieron hasta que advertir a un vecino para que dejara de lanzar basura a la calle por la ventana.

La retirada diurna de los contenedores se puso en marcha para reducir su impacto visual en zonas frecuentadas por los turistas y evitar malos olores. A pesar de las cartas que Conyser, empresa de la limpieza, ha enviado a vecinos tras rebuscar entre los residuos, el problema no se ha solucionado como ponen de manifiesto las imágenes recogidas ayer por este diario en la entrada de la Cámara de Comercio.