El equipo municipal de Gobierno encargó ayer un informe jurídico a la Secretaría General del Ayuntamiento de Cáceres, para estudiar "si existe una causa de incompatibilidad en el caso de una concejala del Grupo Municipal Socialista", en alusión a María Angeles Costa. El portavoz, Rafael Mateos, justificó esta petición "puesto que es gerente de una asociación de comercio (en concreto la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, AECA), y al mismo tiempo forma parte de órganos colegiados del ayuntamiento como el Consejo del Comercio, la Comisión del Comercio y el propio pleno, donde en ocasiones se debaten cuestiones que afectan al sector y puede haber un conflicto de intereses".

Rafael Mateos alegó que esta concejala "ha participado en comisiones donde se han debatido cuestiones que afectan a su trabajo, totalmente legítimo, que nosotros respetamos. Pero al igual que otros concejales se han ausentado cuando se iba a votar algún asunto que podía afectar a su actividad privada, no ha sido el caso de esta edil, que toma decisiones en la Comisión de Comercio, en el Consejo del Comercio y en votaciones del pleno". "Es muy difícil ser juez y parte", dijo el portavoz, quien matizó que "por encima de la ley también está la ética". Y aunque el portavoz reconoció que "durante los plenos y debates a veces se sube el tono", quiso aclarar que "por parte de ningún miembro de este equipo de gobierno se ha coaccionado ni amenazado a ningún miembro de la corporación".

El Grupo Municipal Socialista no tardó ayer en responder. A través de una nota, consideró "absolutamente infundadas estas insidias y absolutamente fuera de lugar la petición de este informe". Destacó que María Angeles Costa es una "trabajadora" de AECA, "una persona con un prestigio y una profesionalidad fuera de

dudas, y cuya declaración de bienes y actividades ya fue entregada antes de la toma de posesión. Ya había sido asesorada jurídicamente al respecto, por lo que no existe ningún tipo de problema en el ejercicio del cargo", explica el grupo socialista, criticando la "presión y el ataque continuo sobre esta concejala".

En la misma línea se manifestó ayer el portavoz municipal del PSOE, Luis Salaya, que por la mañana compareció ante los medios para denunciar "la situación política desagradable que se vive en el ayuntamiento, a fuerza del esfuerzo de la alcaldesa (...), que carga los plenos de ataques personales y genera un ambiente irrespirable". Señaló que Elena Nevado "comienza a parecerse demasiado a Pablo Iglesias, porque desde que se retransmiten los plenos hay un exceso de sobreactuación". En este sentido, Salaya lamentó la "amenaza" de Nevado de denunciar por injurias a quienes le recriminan los cortes de agua.

ABSTENCION También negó que existan concejales del grupo municipal socialista con intereses en la hostelería de la calle San Pedro de Alcántara, un tema que surgió en el pleno del pasado jueves tras el debate de la moción sobre la ordenanza fiscal de terrazas y veladores, cuando Nevado comentó que lleva años sin variarse y que nadie se ha quejado hasta que la oposición (PSOE, Ciudadanos y CaceresTú) se ha opuesto a que esta calle esté en la zona 1 del callejero fiscal. Luego añadió: "Aquí --en el punto del orden del día referido a San Pedro de Alcántara-- han votado quienes tenían el deber de abstenerse". Según precisaron fuentes municipales después del pleno del jueves, se refería a dos ediles, uno del PSOE y otro de C's, por su relación familiar con empresarios de hostería de la calle. Las mismas fuentes matizaron ayer sus afirmaciones del día anterior y limitaron a un solo edil la vinculación con empresas de hostelería de la calle. Salaya aseguró ayer que nadie del grupo municipal socialista ni de sus familias tienen intereses comerciales o de hostelería en San Pedro de Alcántara.

El PSOE también pidió ayer a Nevado "serenidad" y que cese "su campaña de acoso y derribo contra lo que no convenga a sus intereses".