El proyecto de la conducción de Portaje al Guadiloba salió a exposición pública el 27 de diciembre del 2005 por un periodo de un mes. El gobierno local, entonces dirigido por el PP, informaba el 20 de enero del año 2006 que la Demarcación de Carreteras había emitido un informe contrario al proyecto por, entre otros motivos, poner esta conducción en los puentes de la N-630 para cruzar el Tajo y el Almonte. El consistorio presentaba sus alegaciones al proyecto el 25 de enero del 2006 y en uno de sus puntos se hace la misma advertencia que Demarcación de Carreteras.

El pasado día 21 se confirmaba por parte del director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo que Fomento no ha autorizado que la conducción se coloque en los dos puentes sobre el Tajo y el Almonte de la N-630, por lo que hay que modificar el proyecto. La red tampoco podrá ir situada en los márgenes de la N-630, ya que Fomento ha sugerido que vaya paralela a la A-66. Ahora se tiene que estudiar cómo cruzar los dos ríos. La opciones barajadas son dos, vadearlos, con las tuberías por el cauce y bajo el agua, o la ejecución de un viaducto. La primera, a falta de los estudios comparativos de costes, sería más económica.

Ballestero confió ayer en que la moción se apruebe por mayoría en el Senado, cámara en la que los populares son el grupo mayoritario, aunque necesitarían los votos de otros grupos para que la moción se aprobase por mayoría. El senador del PP afirmó ayer que esperaba tener los apoyos necesarios, "intentar el apoyo de CIU y del PNV", dijo, y agregó que el Gobierno estaría obligado a cambiar el proyecto si así se aprueba en el Senado.