Los contactos que el consistorio mantiene desde el 2004 con Iberdrola para decidir el futuro de las instalaciones de la eléctrica se intensificarán tras la decisión adoptada ayer por la junta de gobierno. Aunque no se ha tomado una decisión, la intención del ayuntamiento, por lo expresado por el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, es que se traslade la principal subestación, situada en las estribaciones de la Montaña y frente a Empresariales.

El portavoz consideró ayer que esa subestación debe estar "lo más alejada posible de la ciudad", y recordó que el nuevo plan general municipal reserva suelo cerca de la carretera de Monroy y próximo al matadero y la depuradora para ubicarla.

El terreno que ahora ocupa la subestación eléctrica queda en el nuevo plan general como un espacio libre y sin edificaciones.

La propuesta de Iberdrola es quedarse en el mismo sitio, pero con unas instalaciones compactadas y de interior y soterrando líneas, o un posible traslado. "Podría ser una instalación más pequeña o dos menores --indicó el portavoz--, pero es que a lo mejor no es lo que queremos, sino sólo una y donde dice el plan".

Las negociaciones también se refieren al traslado o compactación de la subestación de la calle Lucio Cornelio Balbo, al aumento de potencia en la subestación del cerro de los Pinos y a nuevas instalaciones en los polígonos ganadero y de Los Arenales.

El portavoz dijo que es importante que se resuelva el traslado de los centros de transformación o su compactación, y que será en la negociación donde se decida "a cambio de qué". Como ejemplo citó que si en Lucio Cornelio Balbo se propone un traslado al parque del Príncipe, "les vamos a decir que no", y si se pide transformar en residencial el solar donde está la subestación para costear el traslado, "lo veremos, pero lo que no pretenderá Iberdrola es que todo le salga gratis a costa del consistorio".