Todas las propuestas presentadas por los grupos municipales del PSOE y de IU se aprobaron ayer por unanimidad. La única excepción fue una iniciativa de IU sobre las cantidades aportadas al Cáceres CB, una propuesta que su portavoz, Santiago Pavón, retiró. El gobierno, que está en minoría en el pleno, no perdió ninguna votación y tampoco se necesitó el voto de calidad del alcalde, José María Saponi.

En los únicos puntos en los que el alcalde pudo haber utilizado su voto para romper el empate entre los doce votos del PP y los doce de PSOE e IU, el edil independiente, Felipe Vela, cambió de su abstención en el dictamen de la comisión a votar a favor en el pleno. Con el voto del PP, el PSOE sacó sus propuestas, lo mismo que IU, que en una de ellas pide potenciar la implantación de energías alternativas.

Las desavenencias se produjeron en la gestión económica. La aprobación del presupuesto del 2006 con superávit para afrontar el déficit del 2004 se aprobó con los votos del PP y con la abstención del resto de ediles. La enajenación de patrimonio municipal para financiar inversiones fue otro de los puntos conflictivos, ya que el PSOE advirtió de que se incumple la Ley del Suelo. "Con las enajenaciones se contraviene la ley, y nos podemos encontrar con situaciones draconianas", apuntó el portavoz adjunto del PSOE, Lorenzo de la Calle.

LEY DEL SUELO El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, recordó que la Ley del Suelo "pudo haber sido más flexible", y aludió a conversaciones entre el ayuntamiento y la Junta "para eximir a los ayuntamientos de determinadas cuestiones".

Por su parte, Saponi insistió en que el ayuntamiento "no está en quiebra y tiene dificultades como todos los ayuntamientos", y reprochó a De la Calle su mensaje "derrotista". Vela llegó a apuntar que votaría a favor del superávit del 2006 si se exponía una solución para el total del desfase presupuestario, "si no es así, no tendré más remedio que votar en contra porque entramos en una tozudez digna de los anales de la ciudad", y añadió que todas las descalificaciones "que he soportado, porque mi pase a edil no adscrito se propicia fundamentalmente por este problema, a lo mejor llegado el momento tendré que usar expresiones que no van a gustar".

Saponi respondió a Vela que tiene "la obligación de coadyuvar al buen gobierno de la ciudad", y que "no son realidad" las cifras que sobre el desfase dio la oposición. Saponi aseguró que el gobierno trabaja "sin amenazas, ni advertencias". A lo que Vela dijo que no había una amenaza en su intervención, sino una petición para que se reconociese la situación del ayuntamiento.

Pavón ofreció su colaboración al gobierno local, pero reclamó que "se ponga sobre la mesa la realidad de los datos"