La ley antitabaco y la situación económica obligan al ayuntamiento a ser más flexible a la hora de conceder las licencias de terrazas a los establecimientos cacereños. Hasta el momento el gobierno municipal ha dado luz verde a más de 80 peticiones, aunque asegura que el aluvión de solicitudes llegará a partir de junio.

"No queremos perjudicar la actividad económica de los establecimientos, por eso vamos a ser más sensibles a la hora de conceder las licencias de veladores en la vía pública. Con la ley antitabaco nos vemos casi obligados a hacerlo así porque hay muchos establecimientos que lo solicitan porque no les queda otra. Nuestro compromiso es comprobar uno a uno los casos e intentar dar luz verde a todas las peticiones que no presenten problemas administrativos --pago de cuotas,...--", explicó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado.

En este sentido, ayer la comisión de Seguridad y Movilidad Urbana dictaminó que se concederán licencias "siempre y cuando cumplan con el artículo 14 de la ordenanza sobre terrazas, que establece el carácter de excepcionalidad cuando se respeten conceptos como la seguridad, y el espacio para las zonas de paso". La idea, según explicaron desde el ayuntamiento, es estudiar todas las peticiones que incumpliendo la normativa podrían ser susceptibles de licencia.

Por otro lado, la concejalía de Tráfico aún no ha elaborado la nueva ordenanza de terrazas que regule la instalación de nuevos elementos en las mismas --estructuras, estufas,...-- requeridos desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, ya que las terrazas permanecerán abiertas también en invierno. La situación de Manómetro, que ha instalado una estructura metálica y calefactores, sigue, por tanto, sin regularizar. "No queremos perjudicar su actividad económica. Hay que estudiarlo aún porque habrá que modificar la ley, pero lo que está claro es que los hosteleros deberán pagar por esos elementos porque ocupan la vía pública", advirtió el concejal.