El siguiente paso del concurso para la adjudicación de la gestión del agua se tiene que dar en el pleno. El portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, recordó ayer que la posición del grupo socialista es que el pleno de la corporación, como órgano de contratación que tiene la última palabra, no ratifique la propuesta de la mesa de Contratación de excluir a Canal de Isabel II. En igual sentido se ha venido manifestando la concejala de Foro Ciudadano (FC), Carmina Santos, por lo que la decisión "pende", afirmó De la Calle, "de PP e IU", ambos partidos suman trece de los veinticinco concejales que votan en el pleno municipal.

El viceportavoz del Partido Popular, Valentín Pacheco, recordó que la postura de su grupo "continúa siendo la misma". El Partido Popular votó a favor de la exclusión de Canal de Isabel II en la mesa de Contratación. No obstante, el viceportavoz popular indicó que habrá que esperar a conocer el contenido exacto del auto y de las medidas provisionales solicitadas. El concejal de IU, Santiago Pavón, aseguró que en el pleno de la corporación local "votaré lo mismo que en la mesa", en la que se posicionó a favor de la exclusión de Canal.

Pero lo primero para el concejal de IU es que se anule todo el procedimiento. Hoy mismo volverá a presentar en el registro municipal otro escrito pidiendo la anulación, entre otros motivos porque los pliegos con las condiciones del concurso "son contradictorios y eso incide en que las ofertas de las empresas incurran en defectos".

En la mesa de Contratación, los concejales del PSOE y FC votaron siguiendo el criterio de la intervención municipal de que no había razones para excluir a Canal, los argumentos del interventor también coincidían con los del técnico de la Inspección de los Servicios Municipales. PP e IU apoyaron los razonamientos de la secretaría general del ayuntamiento, que consideró que había motivos suficientes para excluir la oferta de Canal.

A raíz de lo que ha ocurrido con el concurso, su judicialización al llevar Canal sus demandas al juzgado, De la Calle reflexionó sobre la necesidad de que se constituya un tribunal administrativo autonómico que pueda resolver sobre los recursos especiales que la ley de contratos, con su modificación de agosto, permite presentar a las empresas. La adjudicación del agua de Cáceres es el concurso de concesión para la gestión de un servicio municipal más importante, por su importe y periodo de gestión, que se convoca en la región desde la entrada en vigor de la modificación legislativa.