El gobierno municipal se reunirá con los taxistas para estudiar si la instalación de los GPS en los vehículos puede contar con el apoyo económico del consistorio. El colectivo asegura que lleva esperando ocho meses a que el ayuntamiento responda a su petición para subvencionar con 63.000 euros la incorporación de estos dispositivos de localización permanente para los conductores.

Aunque el concejal de Movilidad y Seguridad Urbana, Carlos Jurado, recordó ayer que este asunto tuvo el apoyo de los grupos municipales en la legislatura anterior, afirmó que no le consta que exista un informe favorable a la concesión de la ayuda solicitada. El proyecto, que prevé implantar este sistema en las 72 licencias que operan en la ciudad, fue presentado en noviembre del año pasado al gobierno local del PP y estudiado en la Comisión Municipal de Tráfico del 12 de diciembre, que acordó solicitar un dictamen jurídico a los servicios técnicos municipales para determinar la conveniencia o no de conceder esa ayuda. El coste del proyecto alcanza los 180.000 euros.

En este sentido, apuntó que, antes de tomar una decisión, será necesario abordar también qué "contraprestaciones" ofrecen los taxistas. "No se trata de dar por dar. Si el ayuntamiento les va a subvencionar una mejora sobre el servicio, ellos tienen que comprometerse a una serie de mejoras", subrayó, aunque sin concretar en qué consistirían.

Molesto por haber conocido las intenciones del sector a través de este diario, Jurado no confirmó en ningún caso que la subvención esté garantizada y reiteró que, aunque le parece un buen sistema "que se ha puesto en marcha en ciudades grandes, hay que ver la viabilidad económica". El edil recordó que aún no ha podido reunirse con los taxistas desde que tomó posesión de su cargo y reiteró que el anterior gobierno municipal no ha dejado documentación alguna sobre este asunto en la concejalía. También avanzó que tiene previsto abordar este asunto en la reunión del martes de la Comisión Municipal de Tráfico.