El Gobierno aún no ha decidido el próximo destino del edificio del Banco de España, ubicado en la plaza del Alférez Provisional, a casi dos meses de su cierre definitivo fijado para el próximo 31 de diciembre. Fuentes de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que gestiona el uso de edificios públicos, confirmaron a EL PERIODICO que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre su uso futuro, aunque indicaron que la prioridad es que sea el administrativo, sin descartar otros.

La clausura de la sucursal cacereña no resuelve las incógnitas abiertas sobre la utilización del histórico inmueble, al contrario de lo que ocurre con la plantilla del banco. De los 12 trabajadores con los que cuenta en la actualidad, ocho han optado ya por la prejubilación, tres por un traslado a la sede institucional en Badajoz --la única que quedará en servicio en Extremadura-- y uno a las oficinas de Barcelona.

La intención del ayuntamiento por lograr la cesión del edificio fue refrendada el pasado mes de enero, con el fin de incluirlo en su proyecto para la capitalidad cultural europea. Anteriormente, esta misma petición había sido apoyada por la corporación en un pleno celebrado en diciembre del 2002.

Otras instituciones han mostrado interés por trasladarse al inmueble. Hacienda es una de ellas por la limitación de espacio del edificio que comparte con la Agencia Tributaria en Sánchez Herrero. También se ha especulado con la opción del Catastro, ahora en Doctor Marañón.