El gobierno municipal no contempla la peatonalización de las calles Pizarro y Sergio Sánchez, actualmente en obras que no finalizarán hasta finales del próximo mes de octubre. "No nos planteamos ninguna restricción al tráfico de momento en esa zona", aseguró ayer el concejal de Movilidad y Seguridad Urbana, Carlos Jurado, que emplazó a este diario a consultar el plan de tráfico que tiene previsto ejecutar el proyecto Intramuros en el casco antiguo y sus aledaños.

Por su parte, Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y responsable de Intramuros, no pudo precisar ayer si se contempla peatonalizar ambas calles, sin fijar tampoco cuándo estará listo.

En todo caso, el cambio de aspecto de Pizarro y Sergio Sánchez empieza a ser ya visible tras la sustitución del antiguo pavimento por adoquines de granito que han renovado por completo dos de las calles más concurridas de la noche cacereña. Los bordillos han desaparecido y ya no existe el antiguo desnivel entre calzada y aceras, lo que facilitaría la peatonalización al tratarse, además, de dos vías estrechas.

Sin embargo, Jurado prefirió ayer ser cauto y no decantarse por esta medida, a la espera de lo que determinen los técnicos redactores del proyecto Intramuros. "Es un tema que hay que estudiar muy a fondo", añadió el edil socialista. El gobierno local insiste en que las restricciones al tráfico tienen que venir acompañadas por otras medidas como aparcamientos, en este caso, el previsto en la plaza Marrón.

CARGA Y DESCARGA La previsión del ayuntamiento ha sido destinar el espacio disponible para aparcar en Pizarro a carga y descarga durante los horarios establecidos y que el resto de la jornada pueda ser utilizado por otros conductores.

Esta actuación, que se financia con 300.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, se adscribe al proyecto Intramuros, iniciativa de Foro Ciudadano para la recuperación integral del casco histórico. Las obras también han servido para renovar la red de saneamiento con nuevas tuberías de PVC e instalar canalizaciones para la red eléctrica de baja tensión, alumbrado público y telefonía.