El alcalde de Cáceres, José María Saponi, solicitará en una próxima reunión que tiene previsto mantener con el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, la posibilidad de que el ayuntamiento cacereño pueda vender suelo a precio de mercado y conseguir, de esta manera, más fondos para poder autofinanciarse.

La idea fue avanzada en el pleno del pasado jueves y reiterada ayer por el concejal de Economía y portavoz municipal, Andrés Nevado, al término de la Comisión de Gobierno. El edil insistió en que ésta es una posibilidad que contempla la ley del suelo y que supondría al consistorio una importante fuente de obtención de recursos económicos.

Nevado recordó precisamente que en el pleno del próximo jueves --el que cerrará el curso político-- se aprobará la cesión de suelo a la Junta para más de 200 viviendas de 60.000 euros. Y lo hizo para ejemplificar cómo el ayuntamiento cede suelo a la administración, saca terreno para cooperativas, para promotores a precio tasado... y cumple, de esta manera, los porcentajes que contempla la normativa vigente. Sin embargo, a juicio de Nevado, la compensación que recibe el ayuntamiento es escasa. Es decir, el resto del suelo que le queda al ayuntamiento tras realizar todas estas cesiones debe venderse a precio tasado, lo que reduce el beneficio. Por eso el gobierno municipal quiere vender a precio de mercado.

Para justificar la postura municipal el portavoz aseguró: "El ayuntamiento tiene, además, que pagar la urbanización y al ayuntamiento --añadió-- le cobran el ladrillo que se pone en esas urbanizaciones al mismo precio que se lo cobran a los promotores. Si nosotros estamos pagando lo mismo y los promotores pueden vender, permítannos vender a precio de mercado". Y enfatizó: "Porque ayuntamiento somos todos, tenemos que pagar todos los servicios y tenemos que tener recursos".

QUIOSCO DE LA MUSICA Por otro lado, la comisión conoció ayer un expediente de la sección de Patrimonio en el que se da cuenta de que el propietario del quiosco de la música no paga las anualidades correspondientes al ayuntamiento y tiene una deuda de 28.000 euros. La comisión acordó ejercitar acciones judiciales y si, posteriormente, no se efectúa el pago se procederá a la disolución del contrato.

Finalmente se vieron expedientes de contratación por valor de 470.000 euros correspondientes a las obras de Caleros, Villalobos y su entorno, San Francisco, Mira al Río, el centro de juventud de Rincón de Ballesteros y el área estancial de Valhondo, ésta última ya concluida.