La Subdelegación del Gobierno en Cáceres pidió ayer a los pilotos que dejen de volar en la Cervera y anunció que solicitará informes a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para saber si el campo de vuelo es legal. El Aeroclub de Cáceres, que opera con 30 ultraligeros en las instalaciones, denunció el pasado martes que llevan sin licencia desde el 2005 y que se utilizan sin medidas de seguridad.

Tras conocer esta situación a través de la noticia publicada ayer por EL PERIODICO, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, se reunió con el presidente del aeroclub, Diego Andrada, para instarle a que cese la actividad en la Cervera hasta que Fomento se pronuncie. Este diario intentó ayer, sin éxito, que este ministerio ofreciese su versión sobre este asunto. Tampoco fue posible contactar con el responsable del aeroclub.

Solís afirmó que desconocía que el campo de vuelo lleve tres años sin licencia y matizó que nadie se había dirigido durante este tiempo a la subdelegación para comunicar que la Cervera carezca de las autorizaciones pertinentes, tal y como le confirmó ayer el presidente del aeroclub. El subdelegado aclaró que era la primera vez que mantenía un encuentro con un representante de este colectivo de pilotos.

Durante el encuentro, Solís informó al presidente del aeroclub que la subdelegación tendrá que dar parte a Aviación Civil de que se están realizando vuelos en la Cervera al tratarse "de una actividad no autorizada". El subdelegado también apuntó que se interesará por la titularidad de los terrenos que, dijo, "supuestamente pertenecen a Fomento".

Solís se mostró dispuesto a colaborar para que el aeroclub pueda tener una sede, aunque dejó claro que "lo hará siempre que no existan impedimentos legales ni técnicos". También conoció un proyecto para abrir un nuevo campo de vuelo en Zorita, presentado ante Aviación Civil.

Por otra parte, Jorge Civantos, el piloto herido el pasado lunes al estrellarse en un ultraligero en la Cervera, continuaba ayer ingresado en la UCI y evolucionaba favorablemente.