El Ministerio de Medio Ambiente ha incluido a última hora el embalse de Gabriel y Galán entre las alternativas para mejorar el abastecimiento a Cáceres. Es una solución vinculada a la opción de la presa de Portaje, que está a 65 kilómetros, para solventar su limitada capacidad. Esta posibilidad figura en el estudio de alternativas a una presa en el río Almonte, informe en el que se recalca que hacer una nueva toma en el pantano de Alcántara es la única opción al Almonte que garantiza suministro a largo plazo.

Para que Portaje, con aguas de mejor calidad que las de Alcántara, pueda ser igual de efectiva se ofrece la solución de trasvasar agua desde Gabriel y Galán, que está en la cuenca del Alagón. El tiempo de la puesta en servicio de las opciones que están en estudio va de los 3 años de Portaje a los 7 de la presa del Almonte.

El proyecto de regulación del Almonte con una presa y el informe de sus alternativas están expuestos al público en el Múltiples desde el pasado jueves para su consulta. El Almonte era la primera opción del ministerio. A raíz de las alegaciones de grupos conservacionistas, Medio Ambiente ya contempla otras alternativas (traer al Guadiloba agua de la presa de Portaje o de la de Salor, construir una nueva captación en Alcántara y una solución mixta Portaje-Alcántara).

La opción de la presa del Salor casi queda descartada en el estudio, que presenta la alternativa de Alcántara como la única que es comparable con una presa en el Almonte por su capacidad, algo que no ocurre con la suma de los pantanos de Portaje y Guadiloba, que, según se apunta en el informe, no son suficientes para garantizar el suministro a largo plazo, razón por lo que se plantea la posibilidad del Gabriel y Galán. De estas alternativas saldrá la solución para mejorar el abastecimiento a la ciudad.

Pasa a la página siguiente