La ampliación del cementerio es la principal obra presentada al segundo plan E. Son un millón y medio de euros que se encuentran pendientes de recibir. PSOE y PP respaldaron su inclusión entre las obras a sufragar por parte del Ministerio de Política Territorial por su necesidad, ya que el cementerio no tiene espacio y es urgente su ampliación. Pero tres meses después de que el pleno de la corporación local ratificase los proyectos a sufragar todavía Política Territorial no ha aprobado la financiación necesaria para su realización. Es el único de los 30 proyectos que Cáceres remitió al ministerio sin aprobar.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, explicó que el ministerio ha pedido "una aclaración" del proyecto inicial remitido y que se ha ampliado la información, "se realizarán todas las gestiones posible para que salga adelante", explicó. Si el ministerio no aprobase el proyecto se perdería 1,5 millones de los casi 10 que se asignaron a Cáceres con cargo el segundo plan E.

La alcaldesa, Carmen Heras, reiteró que el ministerio ha pedido aclaraciones, insistiendo en el objetivo de hacer más accesibles las calles y el entorno del cementerio (las políticas de accesibilidad es uno de los fines recogidos en el segundo plan E).

La portavoz del PP, Elena Nevado, apuntó que uno de los inconvenientes que se ponen para aprobar la actuación es que el dinero se destinaría a edificar nichos, cuyo objetivo último es un uso privado, mientras que estos fondos van a fines públicos.

Apuntó que su grupo defendió un replanteamiento del proyecto centrándolo en el cementerio para ganar plazo, ya que las correcciones se tienen que presentar antes del sábado, y evitar la pérdida del millón y medio de euros. Nevado comentó que la nueva propuesta consistía en utilizar el millón y medio en la urbanización de la ampliación del cementerio con el criterio de calles y entradas accesibles.

AMPLIAR EL CAMPOSANTO El actual recinto del camposanto tiene un importante problema de espacio. Dentro de unas semanas se tendrán que entregar las obras de los nuevos 250 nichos que se han construido y que serán los últimos que se hagan en el actual recinto, además hay otros 300 vacíos, aunque parte están en plantas elevadas que suelen rechazarse por los familiares. Con los nichos que ahora quedan habría solo para atender las necesidades de la ciudad por espacio de un año, según responsables del camposanto, motivo por el que urge la ampliación.