El edil delegado de Infraestructuras, Miguel López, calculó ayer que la obra para la supresión del paso a nivel del ferrocarril entre el barrio de Aldea Moret y el poblado minero podrá iniciarse en diez días. López realizó esta previsión tras la finalización de la reunión extraordinaria que se celebró en el ayuntamiento y en la que intervinieron representantes de Adif, del consistorio, de la Junta y de las empresas adjudicatarias de la obra (Ute Gevora-Estraco). El objetivo de la reunión era desbloquear su ejecución, ya que llevaba meses parada tras la imposibilidad de hacer la solución inicial propuesta para salvar la vía.

López explicó que ayer se pusieron sobre la mesa las dos alternativas para reiniciar los trabajos: el desvío provisional de la vía mientras dura la realización del paso subterráneo, con un trazado diferente al inicial, que era inviable al afectar al edificio Embarcadero, o la realización de toda la estructura del paso inferior fuera del terreno para su posterior instalación en un plazo inferior a 24 horas, que es el tiempo máximo que Adif permite que el tráfico de trenes se interrumpa.

La elección de una de estas dos alternativas podría decidirse hoy mismo, según añadió López. De momento ayer se acordó que las obras se reiniciasen y se pidió a la Junta que contrate la asistencia técnica para la dirección y la coordinación de la seguridad de las mismas. una solicitud que se plantea por la dificultad que tienen los técnicos municipales de continuar con esta función, debido al volumen de obra del Plan E al que hay que hacer un seguimiento, según explicó el edil.

López confió ayer en que la Junta financie los sobrecostes que conlleve el reformado del proyecto inicial con la ampliación del convenio, acuerdo por el que la Junta aportaba 1,9 millones de euros, cantidad insuficiente si la alternativa que finalmente se selecciona es la de prefabricar la estructura del paso inferior fuera de la zona de actuación (el coste de la intervención se podría incrementar en un máximo de 800.000 euros).

OTRA OPCION En cuanto al coste de un nuevo trazado, el concejal comentó ayer que no se detallaron cantidades. Destacó que la empresa retomará los trabajos e irá presentado las certificaciones de obra según se vaya ejecutando, añadiendo que para los cambios que se necesiten acometer en el proyecto inicial se redactará un reformado para cuya financiación se espera contar el apoyo de la Junta.

El paso inferior permitirá la prolongación de la avenida de la Constitución, atravesando la urbanización de Río Tinto hasta su conexión con la carretera de Badajoz.