Tras consultar con varios expertos en materia de memoria histórica, el ayuntamiento ha determinado que se elimine la pieza de hormigón que conformaba la explanada de la fosa común en el cementerio municipal, donde se encuentran los restos de numerosos fusilados en la Guerra Civil. Además se recuperará la zona para transformarla en un espacio ajardinado, en el que pueda rendirse homenaje a la memoria de los fusilados sus familiares y amigos, según informó el concejal de Obras, Miguel López. La decisión de la remodelación de este enclave del camposanto, que fue ayer adoptada por la Comisión de Desarrollo Local, ya había sido solicitada por algunos colectivos cacereños en más de una ocasión.

El concejal portavoz del grupo municipal IU-Siex, Santiago Pavón, manifestó que las obras proyectadas deben contar con el parecer "no solo de expertos y conocedores del asunto, sino de asociaciones de la Memoria Histórica y sobre todo de familiares de los asesinados, que sabemos que los hay y algunos de ellos están localizados", explicó el edil.

Los daños en una fosa común del cementerio municipal en la que se encuentran enterrados cientos de asesinados en la guerra se produjo por la construcción hace meses de un camino de hormigón sobre la misma, situada en el camposanto.