Casi superada ya la prueba del primer y segundo Plan E, que ha mantenido ocupados al cien por cien a los servicios técnicos del ayuntamiento, la Concejalía de Infraestructuras afrontará hasta final de legislatura importantes proyectos incluidos en el anexo de inversiones que ayer destacó el concejal Miguel López. La reforma de la barriada de Llopis Ivorra, la mejora de la calle Profesor Hernández Pacheco y la sede vecinal de Hispanoamérica son algunos de los retos a los que la cartera de López quiere darle prioridad.

Llopis Ivorra lleva años reclamando mejoras en su red de abastecimiento y saneamiento. "El barrio lo pide a gritos", reconoció el edil, quien habló de un proyecto cifrado en 2.500.000 euros que el ayuntamiento prevé acometer por fases, "porque levantar todas las calles a la vez sería imposible", dijo Miguel López. Por ello, el gobierno contempla una primera fase, cifrada en 900.000 euros.

Otra de las obras importantes es la mejora de la calle Profesor Hernández Pacheco, nudo de comunicación entre la plaza de Colón y el puente de San Francisco. La vía, sin tocar desde hace años, presenta innumerables baches y aceras en mal estado. El gobierno municipal pretende para ella una inyección de 200.000 euros.

En las calles Garrovillas, Jesús Nazareno y Artesanos, de la barriada de Aldea Moret, también se actuará con una partida de 122.000 euros. Igualmente el ayuntamiento quiere ejecutar la urbanización de Cife, polígono situado en La Mejostilla donde la Universidad Popular levanta naves para el desarrollo de su labor. La zona necesita ser urbanizada con saneamiento, redes de abastecimiento de agua... un trabajo complicado que aún queda por hacer y al que el gobierno también quiere dar salida en esta legislatura con una partida de 1.000.000 de euros

ASIGNATURA PENDIENTE Sin embargo, la asignatura pendiente del consistorio continúa siendo la sede vecinal del barrio de Hispanoamérica, un proyecto que lleva reclamándose hace 25 años y del que aún existiendo partida presupuestaria de 350.000 euros, aún no se sabe nada. Pero el equipo de trabajo de la alcaldesa no quiere que esta iniciativa se dilate más en el tiempo y apuesta por iniciar las obras cuanto antes. Hay dinero, hay proyecto, hay terreno en la calle Teide, sólo falta el definitivo del ayuntamiento para que las máquinas empiecen a trabajar.

Carmen Heras quiere darle la alegría a Raimundo Medina, presidente vecinal, y toda su junta directiva y es intención del consistorio que ese proyecto "sí o sí salga adelante".

Miguel López enumeró estas obras mientras continúa enfrascado en los proyectos del Plan E que competen a su concejalía. Precisamente ayer visitó una de esas actuaciones: la que se realiza en las calles Barrionuevo y Padre Bayle. Para Barrionuevo hubo una dotación de 150.000 euros en el primer Plan E, pero no se pudo completar. Por eso, el ayuntamiento ha presupuestado en el segundo Plan E otros 100.000 euros con los que se urbanizarán Barrionuevo, Santa Gertrudis y Padre Bayle. En esta última calle se está mejorando el saneamiento, el abastecimiento de agua y se instalan nuevas acometidas a los domicilios.