La Consejería de Desarrollo Rural ha hecho pública una orden por la que aprueba el deslinde de 600 metros de longitud en la colada de Alardos, correspondiente al polígono número 3, ubicado en el paraje de Las Angosturas, en término municipal de Madrigal de la Vera, según aparece publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el pasado día 9 de diciembre.

En la citada publicación se indica además que han sido rechazadas las alegaciones presentadas por cuatro propietarios de fincas colindantes a la colada objeto de deslinde, los cuáles vienen a señalar que "la delimitación de la colada no es igualitaria a ambos lados del camino en todo su trazado".

Sin embargo, la consejería argumenta que, según establece la propia clasificación y resulta de los indicios físicos sobre los terrenos actuales y en 1956, que emanan del vuelo americano realizado en esa fecha, "el ancho de la colada coincide" con el que ha practicado el deslinde.

Más adelante se indica que los cerramientos colocados desde tiempo inmemorial "no son base fehaciente para argumentar que el deslinde no es correcto, puesto que puede tratarse de una intrusión centenaria, consecuencia de la indefinición de los límites de la colada, ante la ausencia de deslinde".

EXPLICACION DEL ALCALDE Por su parte el alcalde, Fernando Tirado, ha explicado a este diario que se trata de un tramo incluido en un proyecto que "contempla la recuperación, poco a poco", de este tipo de vías con el fin de señalizarlas "para que sean utilizadas como rutas de paseo y tránsito de ganado".

Por lo que respecta a la colada de las Angosturas, Tirado indicó que "en otros tiempos debió ser utilizada por los ganados que subían camino de Gredos, buscando los pastos de los agostaderos de Navalonguilla".