El Gobierno de Extremadura da un empujón a la recuperación del patrimonio histórico cacereño con el anuncio de inversiones en el casco histórico por valor de más de 150.000 euros en espacios tan emblemáticos como la iglesia de la Preciosa Sangre, el Museo de Cáceres, el Archivo Histórico Provincial y la Casa Torremochada en Santa Clara.

Coincidiendo con la reunión ayer en la capital cacereña del Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica, la consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales avanzó que las actuaciones se han licitado ya o están al final de este procedimiento para que puedan comenzar. Precisó que las cuatro obras patrimoniales se podrán financiar con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario.

En concreto, indicó que en la Preciosa Sangre se realizará "una limpieza de la cubierta y del revestimiento interior y exterior" con 40.000 euros, además de la adecuación de los sótanos del Archivo Histórico Provincial con 30.000. La inversión de mayor envergadura afectará a la Casa Torremochada, actual sede del Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica, donde se invertirán 49.599 euros para "obras varias de adecuación". Para la reparación de la cubierta y otras actuaciones del Museo de Cáceres se destinan 31.000 con el objetivo de "corregir los problemas de humedades y filtraciones", aunque su mantenimiento dependa del Ministerio de Educación y Cultura, recordó Nogales.

IMPLICACION La consejera subrayó que se trata "de unas acciones que vienen a demostrar la implicación del Gobierno de Extremadura, de la Consejería de Educación y Cultura, en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad donde estos edificios y muchos más constituyen un referente". Nogales precisó que las obras "comenzarán de manera inmediata" y subrayó que servirán "para enriquecer considerablemente el casco histórico".

En este sentido, la alcaldesa Elena Nevado, presidenta de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica, añadió que también se estudiará la reapertura del oratorio de San Pedro de Alcántara, en la plaza de la Audiencia, rehabilitado con fondos autonómicos y que no está abierto al público. "Se ha propuesto analizar la viabilidad de la apertura del oratorio. El gobierno regional invirtió una cantidad muy importante en este espacio barroco que está oculto al turista y el ciudadano", afirmó.

Nevado recordó que el plan estratégico del Consorcio contempla entre sus líneas estratégicas "seguir avanzando en la rehabilitación, mantenimiento y conservación de los elementos del patrimonio arqueológico y arquitectónica", a través de actividades como la actualización de inventarios de bienes.

Preguntada por la rehabilitación anunciada en la muralla, la alcaldesa apuntó que, a través de la Consejería de Educación y Cultura, se está trabajando en este asunto. "Es algo tan importante, que el Consorcio lo incorporará dentro de las acciones del plan estratégico, porque todo lo que tenga que ver con la ciudad histórica tendrá que ver con el Consorcio". Añadió, a preguntas de los periodistas, que "no hay una partida concreta para rehabilitarla".

En cuanto a la participación de los colectivos ciudadanos, una de las líneas de trabajo del nuevo ente, Nevado indicó que el director-técnico César García González ya se está reuniendo con numerosas asociaciones de distinta índole. "Los contactos son permanentes y está recogiendo las propuestas de estos sectores que luego se trasladarán al plan estratégico", concluyó la regidora.