La diputación y los sindicatos retomaban ayer las negociaciones encaminadas a dar una solución al conflicto de los bomberos, mientras éstos se mantenían en huelga de hambre. Han superado ya la cuarta jornada sin probar alimento alguno, lo que les ha llevado a recibir todos las bajas por no estar ya aptos para el servicio --uno de ellos, del parque de Navalmoral, tuvo incluso que ser evacuado por una ambulancia del 112--. Pero pese a ello siguen dispuestos a continuar "hasta conseguir nuestras reivindicaciones", indicó a EL PERIODICO Joaquín Fernández, jefe de salida del parque cacereño.

Tras más de cinco horas de negociación, en la mesa constituida ayer por administración y sindicatos, en la que se sentaron cinco bomberos, se realizó una nueva oferta. Sobre ésta nada quiso concretar la diputada de Recursos Humanos, Ana Soguer, ni tampoco los representantes sindicales, que tras la reunión acudieron a cada uno de los 4 parques para comunicar la oferta y someterla a la aprobación o no de todos los bomberos.

"Esta madrugada, a la misma hora, se realizará una votación en todos los parques y del resultado informaremos mañana --por hoy-- a primera hora", fue lo único que indicaron al respecto los representantes sindicales del colectivo de bomberos.

Poco antes de reabrirse la mesa de negociación, el vicepresidente de la diputación, Miguel Angel Morales, y los diputados Ana Soguer y José Félix Olivenza informaban de las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del servicio ante la baja de toda la plantilla de bomberos.

Así, se ha contratado a 51 bomberos (39 auxiliares fijos discontinuos, cuatro profesionales especialistas en excarcelación y ocho bomberos aspirantes aprobados en el último concurso oposición pero que no consiguieron plaza). Además, se cuenta también, indicaron, con el apoyo de los parques de Béjar, Talavera de la Reina y Toledo, y de los medios del Infoex y la colaboración del Centro 112 "a través del cual se coordinan desde hoy las llamadas de emergencias, pues a él se han desviado los teléfonos de los cuatro parques".

Ante este anuncio, Joaquín Fernández advirtió que los bomberos auxiliares no están capacitados para realizar el trabajo ni saben utilizar los medios necesarios para intervenir en una inundación, en un accidente o en un incendio de vivienda, y señaló además que hay una sentencia judicial del 2004 por la que se prohíbe a este personal (bomberos auxiliares) realizar otras funciones que no sean sofocar incendios de pastos. "La diputación va a ofrecer un servicio deficiente que le va a costar el doble porque tendrán que pagarnos a nosotros y a los que contraten".

Preguntados sobre dicho coste, los responsables de la diputación respondieron: "aún no lo hemos cuantificado, pero tampoco nos importa, lo importante es garantizar el servicio".

Los bomberos contratados por la diputación, que según indicaron sus compañeros en huelga "no están en los parques y se han llevado vehículos", ya actuaron en la tarde de ayer en un incendio que tuvo lugar en un taller de la calle Camino Llano, donde ardió un vehículo.