El gobierno central subrayó ayer el avance del tramo del tren de altas prestaciones entre Plasencia y Cáceres. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García-Seco, apuntó que se está ejecutando «en un estado avanzado». Del mismo modo, incidió en que el tramo Badajoz-Plasencia estará concluido a finales de 2019, y se electrificará en el 2020. Además, ya el tramo desde Plasencia hasta el límite con la provincia de Cáceres. Por el contrario, el tramo que discurre por Castilla-La Mancha «va más retrasado» porque requiere un estudio informativo que se publicará «lo antes posible”. «Los plazos marcados son fiables y esperemos que no haya ningún retraso más», ha subrayado. Así lo puso de manifiesto, según recoge Europa Press, la representante del gobierno central en Cáceres en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno de trabajo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En ese sentido, García Seco hizo hincapié en que la mejora de las líneas ferroviarias convencionales es «fundamental» porque hay que mantener estas infraestructuras, al mismo tiempo que se lleva a cabo la licitación del tren de altas prestaciones, cuyas obras se han planificado de forma «realista» y «optimista».

Yolanda García Seco señaló en la sede colegial que todas estas obras son «una oportunidad de empleo y desarrollo profesional» para los ingenieros y las empresas constructoras extremeñas. Por su parte, el decano de la demarcación en Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, José Manuel Blanco, señaló que la organización de este desayuno informativo obedece a que hay que ver la ingeniería como «un servicio a la sociedad y no como un negocio», porque las infraestructuras son un servicio a la ciudadanía que afecta a muchos sectores y por eso hay que potenciarlas. «La ingeniería está siempre presente y hay que conservarla», concluyó.