La capital cacereña retoma poco a poco la normalidad y eso en una ciudad eminentemente turística significa que hoteles, museos y centros culturales van reabriendo sus puertas al público, y sobre todo a esos visitantes que comienzan a desembarcar en el casco histórico. Mañana viernes, 3 de julio, el Palacio de los Golfines de Abajo vuelve a recibir al público después de más de tres meses de un cierre excepcional. Mantendrá sus visitas guiadas y, dadas las circunstancias excepcionales, la entrada será gratuita durante julio.

El itinerario por el interior de este palacio, el más amplio de la parte antigua y el único que tiene en su fachada el blasón de los Reyes Católicos (fue mandado construir por Sancho de Paredes Golfín, camarero de Isabel la Católica), estará dirigido por el personal del museo, que cuidará en todo momento de que los visitantes realicen el recorrido de manera segura. Para ello se han dispuesto medidas de control de la temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombras desinfectantes. El uso de la mascarilla será obligatorio.

La visita guiada ha reducido su aforo a 10 personas para garantizar la distancia de seguridad. Se realizará cada hora durante julio y agosto: de martes a sábado por las mañanas, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, y por las tardes a las 18.00 y 19.00; los domingos solo mañanas. A partir de septiembre se retoma la de las 17.00.

Durante los tres meses de cierre, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha puesto a disposición del público, a través de sus redes sociales, los contenidos de sus tres sedes, entre ellos las visitas guiadas virtuales a cada sala del Palacio de los Golfines, así como un ciclo de conferencias online impartidas por reconocidos ponentes de diferentes ámbitos entre los que figuran Jesús Sánchez Adalid, Carmen Iglesias, Juan Manuel de Prada, Daniel Lacalle o Luis Alberto de Cuenca… Son un total de 30 charlas que siguen disponibles a través del canal de Youtube de la fundación.

Además, próximamente reabrirá la Fundación Mercedes Calles, que también prepara su vuelta en la plaza de San Jorge. Por su parte, el Museo de Cáceres lo hizo el 13 de junio con control de aforos y circuitos señalizados.

Asimismo, el 11 de junio reanudaron las visitas los centros turísticos municipales: Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, Centro de Interpretación ‘Tres Momentos en la Historia’ (Bujaco, Muralla, Mirador y los Púlpitos) y el Centro de la Semana Santa. Lo hicieron a un tercio del aforo, que aumentará poco a poco.