Los impares de la avenida de España, desde plaza de América hasta la Fuente Luminosa, y la calle Gómez Becerra, en el tramo entre Motril y Hermandad, permanecerán cortados al tráfico entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde del jueves, jornada en la que se celebra el Día Europeo Sin Coches. El corte en Gómez Becerra servirá además "de prueba para conocer su repercusión en el tráfico en un día laborable" de cara a su posible peatonalización parcial en fechas puntuales, avanzó ayer el edil de Tráfico, Rafael Mateos.

Esta prueba se relaciona con la moción presentada por Ciudadanos y que el pleno del ayuntamiento aprobó el jueves. En la misma se plantea que calles con tráfico se transformen en peatonales en fechas puntuales, como festivos en los que abra el comercio, en la feria, en verano o en las navidades. En el texto definitivo de la moción no se especifica en qué vías se actuará. Pero durante su defensa el edil de C's Antonio Ibarra realizó una propuesta de primeras zonas de intervención: en Gómez Becerra y en la avenida de Isabel de Moctezuma, con un fin comercial, en la calle Ciriaco Benavente y en su entono y en San Juan (hostelero) y en San Antón, donde está el Gran Teatro, (cultural).

CONTROLES Y METRO MINUTO Mateos avanzó que el jueves el autobús urbano será gratuito y que durante estos días, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se van a intensificar los controles por la Policía Local. El fin de estos controles es que "tengan un carácter más informativo y que no se limiten a la imposición de sanciones". Mateos recordó que en el plan de movilidad urbana de la ciudad se destaca que el 60% de los desplazamientos que se realizan en vehículo "tienen una duración inferior a los quince minutos" y que en Cáceres hay "un exceso de utilización del transporte privado para los trayectos cortos".

Por otra parte, el concejal presentó el Metro Minuto de Cáceres, plano con itinerarios peatonales por la ciudad y con el tiempo que se tarda en cada recorrido y tramo. Este plano estará en la página web del ayuntamiento cacereño, "de donde se podrá coger e imprimir y cuenta con un código QR para su descarga", indicó Mateos. A este plano se incorporarán en próximos días los recorridos en bicicleta y también las calorías que se gastan en cada itinerario.