Finalmente el comercio ha dicho ’sí’. Fue el pasado 27 de septiembre cuando el ayuntamiento puso en manos de los comerciantes de Gómez Becerra el cierre parcial al tráfico de la calle. Poco más de un mes ha bastado para que el sector haya aceptado el plan del consistorio. El portavoz del Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, explicó en declaraciones a este periódico que la semipeatonalización se llevará a cabo antes de que acabe noviembre. A partir de entonces el tráfico rodado se limitará desde la avenida de España hasta la calle Hermandad, desde las tres de la tarde del viernes hasta el domingo por la mañana, que se reabrirá con normalidad. Se permitirá el acceso a vehículos de residentes y a garajes así como la carga y descarga los sábados hasta las once de la mañana.

Mateos señaló que los informes técnicos son favorables a esta opción y que incluso recalcan que no se produciría afección al tráfico en la zona dado que los vehículos serían desviados por la calle Motril hasta Santa Joaquina de Vedruna y de ahí a Gil Cordero y Virgen de Guadalupe.

El concejal anunció, además, que antes de fin de año también se procederá al cierre durante los fines de semana del eje que incluye Ciriaco Benavente, Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos. Con ello se culminará el proceso de peatonalización en el centro de la ciudad, al menos durante este año (comenzó el pasado septiembre con el cierre de la plaza de San Juan).

Rafael Mateos se congratuló de la decisión adoptada por los comerciantes de Gómez Becerra, que fue dada a conocer por el sector en el encuentro que mantuvo con el edil en la mañana del lunes y a la que se sumó el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez.

Mateos está satisfecho y no es para menos porque su talante de político negociador ha dado sus resultados. Ayer dijo que gracias a esta medida «se favorecerá el comercio en una arteria principal para esta práctica como sucedió en San Pedro de Alcántara, con una peatonalización total».

El equipo de gobierno liderado por Elena Nevado remitió una nota de prensa en la que volvió a insistir en la necesidad de ganar espacios para los peatones «como una fórmula en la que aumenta la calidad de vida» y ofrezca más oportunidades para las pequeñas y medianas empresas cacereñas.

El próximo reto del ayuntamiento será afrontar la peatonalización del tramo que une la avenida Virgen de Guadalupe con la calle Viena y que enlaza con el parque del Príncipe. Se acometerá a través de los fondos europeos del proyecto Edusi.