450.000 euros darán vida a la calle Gómez Becerra, una de las arterias comerciales del centro de Cáceres. La diputación publicó ayer en la plataforma de Contratación del Sector Público, el proyecto para licitar las obras de peatonalización. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’, que gestiona la institución provincial cacereña.

El alcalde, Luis Salaya, indicó que se trata de un proyecto «en el que se ha trabajado mucho con el comercio de la zona y va a dar grandes resultados en cuanto a su revitalización. Tras las obras se podrá caminar mejor, será más cómoda y saldrá del abandono. Es una vía muy oscura; después de los trabajos Gómez Becerra se llenará de luz».

La diputación explicó que de la asignación presupuestaria, un 80% es aportado por el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 de la Unión Europea, y el 20% restante por la institución. Este proyecto, redactado por el Área de Infraestructuras de la institución provincial, tiene por objeto realizar los trabajos necesarios para la peatonalización de la calle Gómez Becerra y proceder a la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y media tensión, las cuales se realizarán en las mismas ubicaciones que las existentes.

También se contempla la ejecución de la nueva pavimentación a base, esencialmente, de granito de diferentes formas y colores. Por otro lado, será necesaria la reordenación y funcionalidad del barrio, a efectos de tráfico de vehículos y peatones.

La plataforma será única, al mismo nivel tanto para el tránsito de los vehículos que tengan permitido su acceso como para el de los peatones. Las ofertas podrán ser presentadas hasta el 9 de diciembre de 2020.

Tras las obras, se convertirá en plataforma única, se eliminarán los aparcamientos y solo se permitirá la entrada a los garajes. El acceso de vehículos estará controlado por cámaras, con el mismo sistema que se utiliza en San Pedro de Alcántara.