Joven y con espíritu asociativo. Gonzalo Mateos es el primer presidente de la recién creada Asociación Cacereña de Empresas de Limpieza (ACEL) y reflexiona en esta entrevista sobre la necesidad de que el sector se una para una mejor defensa de sus intereses y representación en las mesas de negociación.

--¿Cómo surge la idea de constituir la asociación?

--Nos dimos cuenta de que el convenio provincial lo negocia la Federación Empresarial Cacereña en nuestro nombre, junto con dos o tres empresas que vamos porque queremos estar y que siempre somos las mismas. Empezamos a poner en común problemas que tenemos y nos dimos cuenta de que lo suyo sería unirnos y no seguir con la situación en la que está el sector ahora mismo. Estamos yendo en declive, hacia abajo y en picado tanto en rentabilidad, márgenes, imagen y prestigio. Nos estamos despedazando y al final la única que pierde es la empresa. Cada vez hay más y nos quitamos más clientes entre nosotros a costa de hacerlo más barato.

--¿Cómo se soluciona?

--Nuestra propuesta es mantener unos precios mínimos por debajo de los cuales nos comprometemos a no ofertar y a exigir que se cumpla el convenio. Si me quitan un cliente es porque lo estoy haciendo mal y no porque lo que yo hago por diez otro lo hace por nueve. Empezamos a trabajar así entre Cocalim, Adarve y Servex y la federación empresarial nos ofreció la posibilidad de hacer la asociación y aprovechar una serie de ventajas.

--¿Qué representación tiene ahora la empresa?

--Falta casi todo el mundo y estamos solamente cuatro empresas de un total de 60. Nuestra idea era dar a conocer la asociación y que se afilie el mayor número posible. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos.

--¿A qué se debe la falta de confianza en el asociacionismo?

--De momento a que no se conoce y a que la gente es un poco recelosa porque ha habido mucha guerra entre nosotros.

--De puertas para fuera, ¿qué reclama esta asociación?

--Lo que pretendemos primero es consolidar la unión y luego llegar a negociar convenios colectivos con mucha más fuerza y representatividad. El año pasado estuvimos negociando un año y medio el convenio contra todos los sindicatos y sacamos un contrato para dos años. Si hubiéramos estado unidas se hubiera hecho la negociación con mucha más fuerza. Esto también se puede llevar al terreno de las compras centralizadas, de la homologación de determinados productos y de la colaboración en servicios.

--¿Cuántos trabajadores viven de la limpieza?

--En Servex, mi empresa, hay unas 700 personas en la provincia. Puede haber en total unos 5.000 trabajadores.

--¿Están bien pagados?

--Probablemente no. Están bien pagados en relación a cómo va el mercado y en relación a la imagen que la gente tiene del sector y del negocio de la limpieza. Los últimos convenios que se han firmado han tenido unas subidas salariales bastante importantes. Tampoco se puede pegar un subidón de golpe y hay que ir paso a paso. En los últimos años se está subiendo por encima del IPC, entre un punto y punto y pico, y poco a poco les va a ir llevando a situarles en un nivel medio.