La Torre de Bujaco custodiará desde hoy el número del premio gordo del sorteo de Lotería de Navidad. Eso al menos es lo que asegura el mentalista cacereño Juan Carlos Cofrades, que ha adoptado como nombre artístico Santillana, que esta mañana colgará del emblemático monumento una urna de metacrilato con una cinta magnetofónica en la que ha grabado las cinco cifras que los niños de San Idelfonso cantarán el próximo 22 cuando salga el primer premio.

Santillana explicó a EL PERIODICO que grabó el número el pasado 5 de diciembre "a las 5.15 de la madrugada, exactamente". La urna que lo guarda se descolgará inmediatamente después del sorteo y se escuchará la cinta. Un notario será el encargado de dar fe de que el recipiente no se ha manipulado y de comprobar si el mentalista ha acertado. "Además habrá una sorpresa final", adelantó Santillana, aunque no precisó más detalles.

"Indudablemente es una de las pruebas más difíciles que hay y no lo ha hecho nadie en el mundo", dice Santillana, al mismo tiempo que señala que su número no tiene comparación con el que realizó Anthony Blake en televisión.

El cacereño quiere hacer "el más difícil todavía" precisamente en su ciudad, donde dice que nunca ha presentado ninguno de sus espectáculos. "Se va a presentar en Cáceres para apoyar su candidatura a la capitalidad cultural".

Preguntado por qué normalmente los que dicen conocer el número ganador no compran décimos, el mentalista sólo responde: "¿Quién dice que yo no los he comprado". La pregunta entonces es: ¿Los ha comprado? "No puedo decirlo", contesta. Lo que sí asegura es que no ha compartido con nadie las cifras grabadas, "ni con mi familia".

En televisión

Santillana afirma que el mentalismo es "sacar de la nada el universo" y eso es lo que busca demostrar el próximo 22 de diciembre cuando se abra la urna colgada en la Torre de Bujaco.

El mentalista cacereño lleva cinco años participando en programas de televisión de cadenas autonómicas y nacionales --entre otros ha colaborado con María Teresa Campos--. No obstante, lleva muchos años "entrenando" su mente. Afirma que el mentalismo es algo innato, "que todo el mundo puede hacer", pues asevera que "todos tenemos una capacidad intelectual, pero funciona muy por debajo de nuestras posibilidades. El miedo es lo que nos frena".

El 22 de diciembre, los cacereños comprobarán si el número del premio de lotería más importante del año ha estado o no colgado una semana de una de las señas de identidad del casco viejo. "Y si alguien intenta cogerlo, a lo mejor se lleva una sorpresa".