Los aparcacoches ilegales, conocidos popularmente como gorrillas , podrán ser sancionados con 200 euros de multa o trabajos para la comunidad por ejercer esta actividad en la vía pública. Así lo establece el borrador de la nueva ordenanza municipal reguladora de los aparcacoches ilegales que está en vías de aprobación en el ayuntamiento. El texto se ha presentado ya en la comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana y se está a la espera de la aportación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales para su aprobación definitiva.

El ayuntamiento inició los trámites para la publicación de esta normativa hace varios años y ahora los ha retomado a propuesta del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón. La ordenanza viene motivada por las reiteradas denuncias de que los aparcacoches ilegales "ejercen una sutil, y en ocasiones abierta, coacción para que se le pague una determinada cantidad de dinero" por poder aparcar libremente un vehículo.

OBJETIVO SOCIAL La redacción de esta ordenanza se ampara en que esta actividad "repercute negativamente en la sensación de seguridad de los ciudadanos, que se ven inermes y desprotegidos ante estas personas", dice textualmente el borrador. Además, supone una disuasión a la hora de acudir a las áreas urbanas donde están presentes los aparcacoches ilegales. Actualmente, las áreas de aparcamiento del hospital San Pedro de Alcántara y algunas del entorno de la ciudad monumental (plaza de Santa Clara), son las más afectadas por esta situación.

A pesar de las molestias e incluso las coacciones, la ordenanza no sólo tiene un objetivo represor, sino también social. La normativa parte del "realismo" de que los gorrillas responden a un perfil "definido por la escasez de recursos económicos, la marginación social y variadas drogodependencias".

De ahí, que no solo se busque erradicar la actividad sino "la integración social y laboral de estas personas" con la inclusión en programas adecuados a estos fines y promovidos por organismos municipales o sociales. Estos programas deberán ir encaminados, según se establece en el borrador de la propuesta, a la deshabituación de alcoholismo, drogodependencias u otra problemática que sufra la persona en cuestión.

La ordenanza considera como actividad ilegal en materia de aparcamiento la que realice cualquier persona, sin poseer el título legal que le autorice para ello, indicando a los conductores de vehículos lugares libres de estacionamiento, así como señalizando o dirigiendo maniobras de acceso o salida de los lugares de aparcamiento.

Se incluye también en esta ordenanza como infracción cualquier comportamiento que entorpezca la circulación, cause peligro, perjuicio o molestia a otros usuarios o la circulación de peatones por zonas de las vías que no estén exclusivamente reservadas para ellos, hechos que ya están perseguidos en el reglamento general de Tráfico.

LAS MULTAS Y EL CANJE Esta actividad ilícita será sancionada con una multa de 200 euros. Sin embargo, como la mayoría de estas personas son insolventes, se propone que puedan canjear la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad o, incluso, por la asistencia o seguimiento de programas de deshabituación de alcoholismo o drogodependencias.