"Esta tarde vamos a aprender como crear, grabar, mezclar y masterizar en casa". La consigna de David Avila, solista y creador musical, era el objetivo de la master class que ayer por la tarde comenzó a impartir en el edificio Valhondo y que continuará hoy. Una treintena de vocalistas, bajos, guitarras, técnicos, trabajadores de los Centros de la Creación Joven y amantes de la música participan en esta actividad integrada en la Semana de la Música (del 3 al 13 de marzo). El objetivo es que cada ordenador se convierta en un estudio de grabación, y que cada músico disponga de los conocimientos necesarios para montar, manejar y explotar al máximo el estudio que conforman un PC, una tarjeta de sonido y un micrófono.

"Si tienes un ordenador, tienes un estudio de grabación, porque gracias a la revolución informática, lo que antes resultaba patrimonio exclusivo de los grandes estudios y suponía un astronómico desembolso de dinero, hoy está al alcance de muchas personas", señalaba a este diario antes del inicio de la charla formativa que concluye esta tarde. Y en torno a cómo sacar el mayor partido a los equipos informáticos giraron las primeras preguntas que se plantearon ayer.

"Llevo el grupo Labotika, no tengo ni idea de música pero desde hace un tiempo me ocupo de las grabaciones del grupo, para lo que uso un programa muy básico y quiero aprender más", señalaba JC uno de los integrantes del grupo teatral. "Eso te puede dar problemas al reproducirlo en grandes equipos --le advirtió Avila-- Intentaremos que aprendas cómo conseguir que la calidad de ti grabación sea la correcta", señaló.

Otros, preguntaban cómo mezclar con calidad voz e instrumentos o cómo grabar una maqueta, o explicaban su experiencia con unos u otros programas a la hora de grabar o de practicar.

Y en el aire, una pregunta general. ¿Cuál es el mejor programa?. "Al que más horas hayas dedicado, el que mejor conozcas, ese será tu programa", recomendó a los participantes.