Francisco José Bernal Martínez es abogado y desde hace unos días es también el presidente de la Asociación de Escritores de Graffiti Urban Art, creada en Cáceres para reivindicar esta manifestación eminentemente callejera como forma de expresión artística. Bernal no duda en afirmar que el graffito es un arte y que el colectivo se ha creado para defenderlo desde la legalidad.

La primera iniciativa de la junta directiva, formada también por Benjamín Salado, Félix Preciado, José María Rodríguez, María José García, Yolanda Iglesias y Luis Germán Vicente, es entablar un diálogo con el ayuntamiento de la ciudad. El objetivo no es otro sino hacer "que disminuyan las pintadas y se fomente la cultura de los graffiti, explica el presidente.

De hecho, a los asociados (actualmente hay alrededor de 50) se les exige por escrito antes de inscribirse en la asociación un compromiso firme para que únicamente pinten en los sitios autorizados. "Con ello --dice Bernal-- se contribuye también a eliminar el vandalismo".

Pero, además, Urban Art pretende adquirir diversos acuerdos con el consistorio para "legalizar" los graffiti , realizar una campaña de concienciación en colaboración con la institución municipal, elaborar un estudio local sobre las pintadas "y crear un cauce de diálogo".

La intención de la asociación es que haya más muros autorizados para pintar porque "a través de nuestro trabajo queremos expresar muchas cosas en favor de la libertad, contra el terrorismo. El graffito es un mundo intercultural".

Las actividades

La asociación está preparando para el mes de mayo una exhibición regional de graffiti en Cáceres con pintores de toda España, dentro de un proyecto global denominado Giner de los Ríos . Además se realizará un homenaje nacional a Muelle.

Los graffiteros que deseen formar parte de la asociación deben acudir a la tienda Latinium, en el Centro Comercial El Descubrimiento para formar parte de la misma. La media de edad de los asociados es de 25 años y los hay de muy diversos estudios y profesiones.