Cáceres acogerá el próximo 5 de abril la primera gala de entrega de los Premios de la Música en Extremadura, en la que se reconocerá el trabajo de artistas extremeños o vinculados a la región. Organizados por la asociación cultural Extremeña Sonora en el Gran Teatro, los "Grammy extremeños" --como ayer los calificó el presidente de este colectivo, Diego Barriga-- incluyen un total de 13 galardones, entre ellos, al mejor álbum, embajador musical, grupo revelación o con mejor trayectoria.

Con el respaldo de la Consejería de Cultura, Cáceres 2016, el Ayuntamiento de Cáceres, Canal Extremadura TV y EL PERIODICO EXTREMADURA, estos premios forman parte del festival Extremeña Sonora, que ayer presentó una programación de 18 conciertos de grupos extremeños en locales de la capital cacereña. El Museo Municipal acogerá también a partir del próximo viernes la exposición fotográfica Cáceres, 25 años de música , a cargo del redactor gráfico de este diario, Francis Villegas, y la Feria de la Música, los días 4, 5 y 6 de abril.

El resto de galardones que se entregarán en la gala también reconocerán el mejor proyecto multimedia, patrocinio, directo, música tradicional, raíces flamencas, grupo o artista, canción, grupo nacional de gira en Extremadura y premio de honor. El festival presenta como principal aliciente la recuperación de la música en directo en salas de la capital cacereña. Para ello, se han solicitado permisos especiales a la Junta de Extremadura para poder celebrar los conciertos en un horario determinado. Según informó ayer la organización, aún no están todos autorizados. Comenzarán a las 21.30 horas y finalizarán a las 23.45 horas. Serán gratuitos, a excepción de la gala de los premios, con la entrada a seis euros.

Extremeña Sonora nace con el objetivo de "promocionar la música extremeña y luchar por su calidad", explicó Barriga, que destacó la variedad de estilos en el cartel del festival, repartido entre siete espacios --ambigú del Gran Teatro, Mistura Brasileira, Barroco, Cámeron, Submarino, Corral y Belle Epoque--. Estos locales también han colaborado aportando parte del caché de la producción de los conciertos.

ALTERNATIVA Por su parte, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, destacó ayer el apoyo que desde la Junta se da a los creadores extremeños y en concreto a la celebración de estas actuaciones en salas privadas "hasta que se normalice la situación en la ciudad y puedan volver a celebrarse conciertos en directo en los locales", dijo, al tiempo que aclaró que desde la Junta se aportan 31.000 euros al presupuesto de estas actividades de Extremeña Sonora, cuya cuantía total está aún por precisar. Entre los proyectos de esta asociación también figura la edición de un álbum recopilatorio de los artistas que participen en la gala.