+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

unas dos mil personas participaron en la cita

Gran afluencia a los Santos Mártires, que pretende ampliarse a toda la jornada

En poco más de tres horas se vendieron 2.000 mil roscas y cientos de pinchos. El Paseo Alto se llenó de público, por lo que se sopesará prolongar la romería

 

Imagen de la mesa de ofrendas. Se donaron medio centenar de platos. - ANTONIO MARTÍN

La romería comenzó a las 11.00, y a las 12.00 se ofició la tradicional misa en la bandeja. -

LOLA LUCEÑO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
22/01/2018

Pasadas las dos de la tarde ya estaban vendidas prácticamente las 2.000 roscas de anís a 1 euro, y en la mesa de ofrendas habían volado las Tortas de los Mártires, los coquillos, las floretas, las magdalenas, las roscas fritas, el vino, los embutidos... Todo ello a precios populares. La romería de los Santos Mártires congregó ayer en la ermita del Paseo Alto a unas 2.000 personas, quizás más que otros años, debido al buen tiempo y a la trayectoria ascendente de esta fiesta rescatada en 1980.

«El día ha salido estupendo, hay muchas familias y unas cuarenta personas voluntarias ocupadas de todo», explicó ayer Luis Pedro Cámara, mayordomo de la Cofradía de la Salud, un colectivo que ha intensificado su colaboración en la romería hasta aglutinar todos los esfuerzos para darle realce.

De hecho, ayer se donaron medio centenar de platos a la mesa de ofrendas, diligentemente atendida por Montse González, Maribel Pérez, Esther Arjona, Guadalupe Núñez y Pilar Pérez. «Un ambiente muy bueno», subrayaron. También se agotaron los cientos y cientos de pinchos de queso, tortilla y patatera (100 kilos) que se pusieron a la venta, a 1 euro con consumición incluida, en las dos barras habilitadas en los soportales de la ermita. Todos los beneficios se destinarán a fines sociales. En ediciones anteriores se entregaron a ACISJF, Cruz Blanca y comedor de las Hijas de la Caridad.

La fiesta ya está consolidada tras su recuperación hace 38 años. Incluso gana público por su entorno acogedor, su tipismo y sus posibilidades para los más pequeños, que ayer disfrutaron de hinchables y cars a pedales. «Nos gustaría, si es posible, prolongarla toda la jornada en lugar de cortarla a mediodía», explicó Luis Pedro Cámara, una idea que ha ido cuajando en los últimos tiempos. De hecho, la afluencia fue ayer continua durante la misa, la actuación de la Banda Municipal, las barras, la mesa de ofrendas...

El ayuntamiento se encargó de la logística y los servicios básicos. El concejal de Festejos, Pedro Muriel, manifestó el apoyo municipal «a esta gran celebración popular impulsada por los mayores de Margallo y por nuevas generaciones cofrades, una colaboración que nos ha deparado una jornada magnífica», subrayó.

   
2 Comentarios
02

Por Qazryx 14:14 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que esa romería transcurría por otros lugares y tenía otros fines. Los catovi nos debemos a nuestras tradiciones y no somos muy amigos de los ecologistas, les tenemos miedo. Cualquier día nos expropian el Paseo Alto para ampliar los terrenos de caza de los cernícalos primilla. No hay más que ver cómo han desahuciado a las palomas en la Parte Antigua impidiéndolas regresar a sus nidos al hacere la entrada a ellos más pequeña

01

Por cantero 12:43 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

También mucha gente se manifestó contra la futura mina de valdeflores y no encuentro la noticia.