Eran las tres de la madrugada del domingo y en la Taberna del Inglés se consumían las últimas velas sobre las mesas de madera, pero el público seguía llenando el local. Bajo una reproducción de la Tabla Redonda, siete jóvenes tocaban a ritmo de reel y giga entre tragos de cerveza de abadía, con gaita, violín, tin whistle , bodhrán y guitarra. Era otra session , una más de las que han animado los locales de la parte antigua durante todo el fin de semana con motivo del Irish Fleadh, primer festival irlandés celebrado en Cáceres y único en España, que concluyó ayer con un éxito inesperado: 7.000 personas han participado en talleres, conciertos y sessions --mañana, tarde y noche--, desde el viernes.

Isidro Timón, responsable del Consorcio Gran Teatro --entidad organizadora junto con el colectivo El gato al agua y la Universidad de Extremadura--, realizó ayer un primer balance del certamen: "Han venido músicos de Italia, Irlanda, Sevilla, Galicia, Córdoba, Asturias... Público de todas estas procedencias, de Madrid, de Salamanca... Aunque nos reuniremos esta semana para estudiar los resultados, creo que podemos garantizar que el festival se repetirá en próximos años, en la misma fecha", indicó.

CIEN MUSICOS ´DE RONDA´ Cinco mil personas han asistido a los conciertos de conjuntos irlandeses en el Gran Teatro, y otras muchas se han sumado a los talleres de flauta, baile, violín y bodhrán . Pero sin duda lo más original para el cacereño novel en estas cuestiones han sido las sessions , reuniones de músicos en locales de la ciudad monumental (Taberna del Inglés, Corral de las Cigüeñas, Puerta de Mérida y Aldana), alrededor de una mesa, sin organización previa, charlando, tocando y bebiendo. Se calcula que unos 100 músicos han dado vida con sus instrumentos al casco histórico. "En cualquier caso no se trata de masificar el festival, porque dejaría de tener sentido. No puedes sacar una session a la calle", explicó Timón.

El coste del certamen no ha sido elevado, unos 18.000 euros, si bien la universidad ha ofrecido alojamiento a los músicos y los locales de la parte antigua han facilitado la comida a los que improvisaban allí sus pequeños conciertos. La embajada de Irlanda, que ha enviado a un representante no oficial, está satisfecha con los resultados según ha hecho saber a la organización.

"Esto es un puro fleadh (fiesta) irlandés. Hay gente de Francia, Italia, Portugal y España", declaró ayer emocionado Máximo Greco, un músico italiano que toca el banjo y la concertina, y que ha viajado hasta Cáceres junto a su amigo Leonardo Guliani para no perderse la cita. Greco realizó estas reflexiones a la salida del último espectáculo en el Gran Teatro, ayer por la mañana, donde los músicos de Dornán y el conjunto de baile All Set, fundado en Irlanda del Norte hace 20 años, ofrecieron una divertida lección que hizo mover los pies a todos. El colofón lo puso el grupo Nights Around de Table en el pub The Blue Corner, donde la despedida sonó a viola, flauta y clavecín.