Los músicos cacereños verán cumplido por fin su sueño: contar con locales de ensayo en los que desarrollar su potencial creativo. Pese a las aspiraciones de Cáceres a convertirse en capital europea de la cultura, la ciudad carecía de instalaciones en las que los grupos pudieran realizar su trabajo. Hubo un intento por parte del anterior equipo de gobierno del PP en el edificio Valhondo, pero finalmente las instalaciones no reunían las condiciones adecuadas y el ayuntamiento ha decidido encabezar ahora un nuevo proyecto.

Ayer la alcaldesa, Carmen Heras, lo anunció oficialmente: los músicos tendrán un edificio propio, estará en terreno municipal, justo al lado del Molino de Aceite, en plena Ribera del Marco frente a los juzgados y junto a los talleres de la Universidad Popular, donde se proyecta también el Centro de la Creación Joven (una iniciativa del ayuntamiento y el Instituto de la Juventud del Gobierno de España).

Lo más novedoso del proyecto de los locales de ensayo es, sin duda, su diseño. Inspirado en la herradura del 2016, el nuevo inmueble es una réplica del logotipo que el diseñador valenciano Ramón Pérez-Colomer realizó en 2004 inspirándose en el Arco del Cristo y que desde entonces sirve de imagen de la candidatura en Europa. El edificio pretende, pues, ser un homenaje a la capitalidad, según detalló Carmen Heras en declaraciones a este diario. La regidora comentó que la idea se la propuso Juventudes Socialistas hace unos días y que se ha agilizado dada la gran demanda que existe de un edificio de estas características.

Heras explicó que el lugar ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y que supondrá una inversión aproximada de 200.000 euros. Avanzó que el inicio de las obras es inminente y que el procedimiento administrativo para su contratación y ejecución se iniciará antes del verano. En este sentido, la mandataria municipal señaló que cuando se produzca la contratación de personal del Fondo Regional de Empleo se acometerá el proyecto puesto que se contará "con más empleados cualificados" que podrán desarrollarlo.

DISTRIBUCION La nueva herradura de la música1 dispondrá de ocho locales de ensayo distribuidos a lo largo de la propia herradura con almacenes para que los grupos puedan guardar instrumentos y material, así como espacios comunes. El logotipo de Colomer cuenta con tres ventanas que se sitúan junto al arco imaginario. También serán aprovechadas para el diseño arquitectónico y en ellas se colocarán los aseos, un despacho y una sala de prensa. Los exteriores se revitalizarán con una pérgola y se adecentará la zona verde.

Además, la iniciativa supondrá, a juicio de la alcaldesa, un "complemento" al futuro centro de la creación y una revitalización de la Ribera del Marco. Carmen Heras consideró "estratégica" la ubicación de la herradura al recordar que la zona donde se asentará está bien comunicada en autobús urbano y no genera molestias a los vecinos.