Sevilla, 1992: Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, María Vidal y Juana Reina se suben al escenario de la Expo de Sevilla para rendir homenaje a la copla en Azabache , espectáculo del que ahora se cumple el vigésimo aniversario. Cáceres, próximo 23 de marzo: el palacio de congresos revivirá este acontecimiento, pero esta vez en las voces de Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo, cuatro superclases de la canción española del momento.

Con el mismo título y un añadido, Azabache 20 años, concierto conmemorativo del musical contará con la Orquesta Sinfónica del Aljarafe que, dirigida por el maestro José Miguel Evora, permitirá disfrutar de clásicos como Ojos verdes , Suspiros de España o Tatuaje , en la voz de Pasión Vega, o La Violetera en la de Diana Navarro. A Manuel Lombo le tocará interpretar también otro tema inolvidable como La lirio o Triniá a Pastora Soler. Precisamente fue esta artista la única que, hace 20 años, pudo participar en el espectáculo original ya que su madrina Juanita Reina se lo propuso cuando la cantante sevillana solo tenía 20 años.

Exito y puesta de largo

Estrenado en junio del año pasado en la ciudad hispalense, Azabache, 20 años ya ha agotado entradas para una de las dos funciones que ofrecerá los próximos 24 y 25 de febrero en el Teatro Real de Madrid. Para Cáceres ya están a la venta en la web www.ticketmaster.com a precios de 63,70 euros en patio de butacas y 53,40 euros en anfiteatro, con gastos incluidos.

La gira incluye teatros de otras ciudades como la propia Sevilla --donde ya no hay tíquets para las dos citas del próximo fin de semana--, Barcelona, Málaga, Zaragoza o Valencia. No finalizará hasta el 11 de mayo con Roquetas de Mar, en Almería, como último destino nacional.

Pero Azabache no es un clon de aquel show que rindió tributo a la copla hace dos décadas. Sus protagonistas han explicado que aportan "creatividad e innovación" al proyecto, en el que Soler, Lombo, Navarro y Vega ofrecen una dimensión que sorprende al público.

Prueba de ello, ha sido la gran acogida al espectáculo que, desde el primer concierto en Sevilla donde nació, va camino de superar la decena por teatros de distintos puntos del país. Cáceres será uno de ellos, para lujo del escenario del palacio de congresos que en su historia no ha vivido una cita de tal envergadura.

Solo falta que estos cuatro artistas dedicados a la música hagan brillar aún más a uno de los signos de identidad de la cultura española: las canciones que cantaron nuestros padres y que perviven con el paso de los años. Felicidades por tus 20 años, Azabache.