El Gran Teatro se renueva. Desde ayer por la tarde se instalan los 450 nuevos asientos que vienen a sustituir a los que se han venido usando hasta ahora, que se instalaron en 1992 y procedían del cine Norba. Todavía no se ha decidido qué nuevo uso se les podría dar.

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, y el director del consorcio Gran Teatro, Isidro Timón, presentaron ayer la remodelación a la que se está sometiendo a la sala cacereña, en la que ya se ha actuado en la fachada, donde se han invertido 40.000 euros; en la iluminación de la fachada (9.500 euros); en la reforma de la cafetería (72.500 euros), y en compra de material y reforma de camerinos (60.000 euros). Los nuevos asientos costarán 157.000 euros. El objetivo del cambio de los asientos es, en palabras de la consejera "mejorar la comodidad del espectador sin afectar a la estética de la sala". En el periodo 2008-2009, Cultura habrá invertido en el Gran Teatro más de 421.000 euros.

Con la instalación de los nuevos asientos, la sala perderá parte de su actual aforo (635 plazas) para quedar con una capacidad "de unas 570 plazas", según manifestó Timón, ya que las nuevas butacas son más grandes que las anteriores y se dejará más distancia respecto a la fila delantera.

NUEVA PROGRAMACION Respecto a los espectáculos previstos hasta el próximo mes de abril, Flores avanzó que se han programado 39 espectáculos con un total de 53 funciones (algunos se representan más de una vez).

Flores destacó en el aspecto musical las actuaciones de la Orquesta de Extremadura (la primera de ellas el 6 de febrero); la actuación de Víctor Mariñas (el 13 de febrero); Una noche lírica (21 de marzo) y el concierto benéfico de Pilar Boyero La copla y el cine español (5 de marzo).

En el aspecto escénico, la cita más inminente es La señorita Julia (viernes 30 y sábado 31 de enero), protagonizada por María Adánez. También pasarán por el escenario cacereño, entre otros, Juan Luis Galiardo (Humo , 14 de febrero), Chema de Miguel (La lluvia amarilla , 28 de febrero), Blanca Marsillach (Buscando a Hilary , 20 de marzo) o Pablo Carbonell (La curva de la felicidad , 4 de abril).

La consejera de Cultura destacó la novedad que supone que por primera vez haya un bloque específico de programación infantil prevista para los domingos días 1, 8 y 15 de febrero; y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo. Las representaciones infantiles son siempre a las 17.30 horas y el precio es de 6 euros. Además, los días 26 y 27 de marzo, para celebrar el Día Mundial del Teatro, se han programado seis funciones de La princesita de papel , pero concertadas con los centros escolares. El presupuesto global de toda la programación (infantil y adulta) presentada ayer asciende a 180.000 euros.

La Consejera de Cultura manifestó su voluntad de que la cafetería del recinto se siga utilizando para albergar actividades como "club de lectura, cuentacuentos y conciertos" a pesar de que la ciudad ya cuente con la nueva ordenanza de ocio que permitirá la vuelta de la música en directo a muchos locales.